Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La sequía avanza en el territorio estatal.

La sequía avanza en el territorio estatal y este panorama es seguido con atención por los especialistas, las autoridades de los distintos niveles de Gobierno y los sectores productivos.

Y es que de 45 municipios que registraban algún tipo de sequía hace unas semanas -del 15 al 31 de julio-, ahora son 55, lo que preocupa porque las lluvias de lo que va de la temporada no se acercan a los niveles de otros años.

Esto fue parte de lo que se abordó por rumbos de Navojoa en la reunión regional del Plan Hídrico Sonora 2023-2050 en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras autoridades.

Para la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Graciela Catalina Treviño Macías, en julio llovió un 50% menos de lo que se reportaba en ese mes en años anteriores, y que esto es parte de la situación que se vive en Sonora con un año bueno en precipitaciones y otro no.

Ya los productores agropecuarios del Norte y Sur de Sonora están preocupados por la situación que se vive en el campo sonorense por la falta de lluvias y temen la mortandad del ganado, por lo que están a la espera de las precipitaciones.

Tanto el presidente AMLO como el gobernador Durazo y los alcaldes de Sonora se alistan para la presentación de sus informes de Gobierno, cuyos promocionales empezarán a difundirse en las próximas semanas.

Los spots del presidente Andrés Manuel López Obrador ya empezaron a grabarse en Palacio Nacional para dar a conocer su quinto informe de Gobierno a partir del 25 de agosto y hasta el 6 de septiembre, en los que resaltará su política de “primero los pobres” con la reducción de la pobreza, las megaobras y otras acciones, mientras que la inseguridad y la violencia siguen como los problemas más graves a atender.

El mandatario tendrá agenda llena el primero de septiembre próximo porque dará su mensaje por su quinto año de labores en un acto público en Campeche, donde celebrará con una prueba de un tramo del Tren Maya y estará en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Aquí, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, de acuerdo con la guía técnica del segundo informe de Gobierno, ya le dio vista a la información de todas las áreas y a más tardar el martes 15 trabajarán en el diseño del documento que el 13 de septiembre próximo será entregado al Congreso del Estado, cuando dará su mensaje el mandatario estatal después de la reforma que modificó la fecha, ya que antes el informe anual se presentaba el 13 de octubre.

Un panorama inflacionario “complicado de incierto” es lo que prevé la Junta de Gobierno del Banco de México, por lo que hay cautela, ya que se advierte que hay riesgos al alza.

Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una baja y quedó en 4.79% anual en julio, en el Banxico, encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, decidieron mantener la tasa de referencia, que quedó en 11.25%, lo que se ha sostenido desde marzo pasado como parte de la estrategia para controlar la inflación.

Los analistas económicos consideran que la Junta de Gobierno del Banxico podría incluso empezar a bajar las tasas hasta junio del año próximo.

En esta nota