Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La educación ahora está en la disputa política y social por la división que se está generando alrededor de los nuevos libros de texto gratuitos que se distribuyen en Sonora y en todo el País.

La educación ahora está en la disputa política y social por la división que se está generando alrededor de los nuevos libros de texto gratuitos que se distribuyen en Sonora y en todo el País.

Los materiales estarán en las aulas el 28 de agosto, ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la orden de un juzgado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de frenar su distribución hasta que cumpla con el procedimiento de consulta y elaboración tras una impugnación de la Unión Nacional de Padres de Familia.

La discusión se ha intensificado conforme se están difundiendo contenidos y son analizados por académicos especialistas en Matemáticas, Ciencias y Español de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras voces de la sociedad, políticos, maestros y organizaciones civiles.

Desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que encabeza Valeria Moy, se ha advertido que “el nuevo plan de estudios de la SEP representa un riesgo para la formación de talento en el País” y exponen sus argumentos, mientras que el Gobierno panista de Guanajuato señala que no utilizarán los nuevos libros y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca decidió que, al no ser considerados, utilizarán sus propias guías de estudio en su Estado.

Ante la polémica nacional que hay, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, enfrenta un gran reto por la confrontación que hay entre quienes defienden y los que se oponen, que ha llegado a tribunales y a posturas como las de Guanajuato y Oaxaca.

En lo local se empiezan a perfilar los equipos rumbo a las elecciones de 2024 y en el caso de los panistas, priistas y perredistas están organizándose junto con ciudadanos para darle forma al Frente Amplio por México en Sonora.

En una reunión que tuvieron ayer, los dirigentes estatales del PAN, Gildardo Real, y del PRI, Rogelio Díaz Brown, así como la secretaria general del PRD, Ileana

Rodríguez, presentaron la estructura del FAM en Sonora, integrada por miembros de la sociedad civil y los tres partidos.

Entre los integrantes del FAM Sonora están: Norma Abril, que será vocera; Nancy

Burruel, Othoniel Gómez, con las organizaciones ciudadanas Frente Cívico Nacional y Poder Ciudadano. Quien coordina este comité estatal es Iván Jaimes, quien fuera titular de la Consejería Jurídica en el Gobierno de Claudia Pavlovich.

También en la estructura nacional del FAM están Moisés Gómez Reyna, quien fuera secretario de Economía en el Estado y legislador local, así como Luis Serrato, quien dejó su cargo en el Gobierno de Chihuahua.

Los morenistas siguen bien organizados rumbo al 2024 y trabajan en la evaluación de la campaña interna de los seis aspirantes a la Presidencia de México durante estos primeros 40 días.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió con el petista Gerardo Fernández Noroña y esta semana también

hablará con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; la próxima tendrá al resto de las “corcholatas” Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Mario Delgado adelantó que ya se preparan para elegir por tómbola a las cuatro empresas que harán las encuestas espejo adicionales a la encuesta principal que hará Morena para elegir al coordinador de los comités de defensa de la 4T.

En esta nota