Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Hay preocupación en la comunidad médica del País por las medidas que se han tomado sobre el fentanilo, por lo que el Colegio de Anestesiólogos de Sonora ha hecho un llamado a asegurar el acceso para el uso médico.

Hay preocupación en la comunidad médica del País por las medidas que se han tomado sobre el fentanilo, por lo que el Colegio de Anestesiólogos de Sonora ha hecho un llamado a asegurar el acceso para el uso médico.

Lo que piden es que haya una iniciativa para que se garantice el abasto y su uso regulado en hospitales y centros de salud, porque es un coadyuvante anestésico, según explicó el presidente del Colegio, Rogelio Rodarte Arellano.

Esperan que se impulse una propuesta para regular el fentanilo y ser escuchados por las autolrRiodgaedlieosRoddearte Salud, que en el Estado las encabeza el secretario José Luis

Alomía Zegarra, y al Congreso del Estado, desde donde no se han pronunciado sobre esta petición.

Y es que tras la consigna del Gobierno mexicano para combatir el tráfico del fentanilo por lo grave de las adicciones y efectos de esta droga, ha generado que los anestesiólogos salgan a explicar las diferencias que hay entre el uso médico y el lúdico.

En la ciudad, ayer salieron médicos a las calles a manifestarse para pedir seguridad en su trabajo y también en apoyo a un anestesiólogo que es acusado por la Fiscalía General de la República y lo investigan por la presunta compra de fentanilo legal en Los Cabos.

Por cierto, los vecinos del Norte han tomado el combate del fentanilo como un asunto de alto interés por las muertes que ha causado y ayer el Senado estadounidense aprobó permitir que el Presidente de su país use los ingresos de los bienes decomisados y sancionados a los traficantes de esta droga “para promover los esfuerzos de aplicación de la ley”.

Así que impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero y pone en la mira a toda la cadena de distribución ilícita de la también llamada “droga zombie” y va desde los proveedores de los productos utilizados para su elaboración, que abarcaría a China, y también a las organizaciones criminales que la hacen llegar a Estados Unidos desde México.

Ya se abrió la puerta para quienes busquen ser candidatos independientes en las elecciones federales al abrirse el registro para manifestar las intenciones de participar en las contiendas para la Presidencia de México, una senaduría o una diputación federal.

Las reglas están definidas en la convocatoria que se publicó este jueves, por lo que el tiempo para inscribirse ya inició y concluirá el 4 de septiembre próximo para participar en el proceso electoral cuyos comicios serán el año próximo.

Aunque esta figura de las candidaturas independientes ha tenido diversas reformas para ampliar la postulación de candidaturas más allá de lo que los partidos ofrecen, para los analistas no ha tenido el éxito esperado por los requisitos que parecen obstáculos, por lo que conseguir una candidatura se convierte en una verdadera lucha frente a quienes tienen el respaldo de la estructura partidista.

Quienes vayan por esta vía deben reunir firmas, mostrar un acta constitutiva de una asociación civil, documentos del SAT, cuenta bancaria, entre otros, y si pasa la primera etapa tendrá una constancia de aspirante; y dependiendo del cargo al que aspire es el número de apoyos que deberá demostrar.

En lo local, en el caso de Sonora, en la pasada elección de 2021, hubo tres candidatos independientes que se convirtieron en alcaldes: Eduardo Quiroga Jiménez, en Cananea -que fue por su reelección-; Omar Ortiz Guerrero, en Magdalena de Kino, y Pedro Morghen Rivera, en Nacozari de García.

En esta nota