Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Maltrato a ciudadanos

Los eufemismos utilizados para disfrazar actos anticipados de campaña evidencian el cinismo de quienes construyen esa narrativa, cinismo que no me sorprende, es su naturaleza. 

Dinos, Sócrates, qué piensas hacer. ¿Verdad que con lo que te propones, intentas destruirnos a nosotras y a la ciudad entera en lo que a ti te concierne, o tal vez te parezca posible que siga existiendo, que no se venga abajo aquella ciudad en la que no tengan fuerza alguna las sentencias pronunciadas, sino que pierden su autoridad y son aniquiladas por otra de los particulares? En el libro de Critón encontramos en voz de Sócrates una personificación de las leyes ante la oferta de Platón y Critón que lo incitan a escapar ante la inminente ejecución de su sentencia de muerte. El violar la ley siempre es una injusticia.

En la búsqueda del beneficio particular sobre el beneficio colectivo seguimos observando que para la “clase política” la ley y el espíritu bajo la cual fue promulgada sólo representa un inconveniente obstáculo al cual hay que sacarle la vuelta. La promesa desde la Presidencia poner el ejemplo en aquella frase de las “escaleras se barren de arriba hacia abajo” olvidada, marcado desde la mañanera la pauta diaria de ilegalidad a seguir por parte gobernadores, secretarios, legisladores y alcaldes.

Los eufemismos utilizados para disfrazar actos anticipados de campaña evidencian el cinismo de quienes construyen esa narrativa, cinismo que no me sorprende, es su naturaleza. Lo que sí me sorprende es que busquen hacernos cómplices de sus actos a todos invitando a participar en ilegales actos de campaña. Considero absurdas como muchos las leyes electorales, sus restricciones y motivos, son nocivas e impiden el avance en la construcción de una democracia representativa funcional, aun sin embargo al ser la ley vigente, se debe de acatar, así como Sócrates se sometió a las leyes de la polis.

En la racionalización del fin justifica los medios, habría que meditar sobre aquella reflexión de Nietzsche: "Lo que no te mata te hiere de gravedad y te deja tan apaleado, que luego aceptas cualquier maltrato y te dices a ti mismo que eso te fortalece”. La democracia en México ciertamente se encuentra apaleada, apuestan los partidos que los ciudadanos ávidos de esperanza aceptaremos ser maltratados y copartícipes en la ilegalidad de sus actos para al final de la contienda aplaudir el fortalecimiento de la partidocracia socavando aún más la esperanza de una democracia representativa y funcional.

La historia nos deja la lección que la turbulencia política inevitablemente afecta la economía en México. La discrecionalidad ejercida por la actual administración al amparo, o violando, la ley, arriesga la recuperación que exhibe la economía mexicana. A los datos alentadores recientes sobre inflación al consumidor de 5.06% y de 1.13% al productor para el mes de junio habría que sumar la favorable evolución del PIB y el alza de las expectativas de especialistas de economía del sector privado que en la encuesta realizada por Banxico en junio pronostican 2.26% en 2023 y 1.57% para 2024. El efecto de las remesas en la economía continúa, a mayo llegaron 5,693.1 millones de dólares, registrándose 14,544,114 operaciones de envío, la remesa promedio fue de 391 dólares.

Aun sin embargo el haber adelantado el proceso electoral, con su gran efecto distractor en la economía, afecta a las familias mexicanas al generar incertidumbre y postergar decisiones. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi el desempleo a mayo de 2023 era de 2.9%, se reportó una pérdida de 648,340 puestos de trabajo, respecto a abril, en el que se eliminaron 112,165 empleos. La tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.2%, su mayor nivel en tres meses, un total de 32.14 millones de personas. Como dato alentador está el incremento de 90,551 puestos en mayo en el sector secundario contra abril.

Al mes de mayo el personal ocupado en la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (Inmex) con cifras desestacionalizadas creció en 0.6% contra abril, las remuneraciones reales escalaron 6.1% con relación a 2022. Los establecimientos incorporados al programa Inmex incrementaron en 8 contra abril y se registran 16 menos que en mayo de 2022.

La oportunidad que representa “nearshoring” requerirá para poder capturar todo su potencial ampliar la capacidad de generación y transmisión de electricidad, apego al Estado de Derecho, seguridad, fortalecer infraestructura y un sistema educativo robusto, entre otros. La próxima administración enfrentará grandes retos ante el Estado que guardan las cosas, heredará además una serie de arbitrajes y litigios ante el incumplimiento de obligaciones de protección de inversión extranjera derivadas de los múltiples tratados en los que México es parte.

No debería México suspender lo importante ante procesos de selección de candidatos a la Presidencia.

Candidatos que se buscan posicionar vía contraste, polarización y división. Algunos suspirantes buscan generar un estado de ánimo de ambición sobre posibilidades futuras, otros de resignación donde ya nada se puede hacer ante esta espiral de decadencia, rencor y afrentas pasadas, reales o imaginarias.

La oportunidad de exigir a los gobernantes y suspirantes que cumplan la ley y alzar la voz una vez perdida no regresará. Desde la ciudadanía hay que romper el pacto de silencio y apatía que les permite a los “políticos profesionales” apropiarse de la conversación pública y en algunos casos de la hacienda pública.

En esta nota