Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

CERRO DE LA CAMPANA

Desde Sonora y en un mensaje virtual, el gobernador Alfonso Durazo en su rol de presidente del Consejo Nacional de Morena dio a conocer ayer la ruta que seguirán en ese partido para realizar foros nacionales de consulta a todos los sectores del País.

Los morenistas siguen encarrilados rumbo al 2024 con una intensa contienda interna para la definición de quién se convertirá en su candidato presidencial y con su proceso recién iniciado Proyecto de Nación 2024- 2030.

Desde Sonora y en un mensaje virtual, el gobernador Alfonso Durazo en su rol de presidente del Consejo Nacional de Morena dio a conocer ayer la ruta que seguirán en ese partido para realizar foros nacionales de consulta a todos los sectores del País. El primer tema con el que inician es “Seguridad, paz y justicia” y habrá otros, según anunció, con el que buscan dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que se busca, de acuerdo con el gobernador Durazo, es sumar ideas, diagnósticos y propuestas escuchando a diversas voces del País y que eso ayude a construir una guía para darle continuidad a lo que se ha realizado bajo el Gobierno de López Obrador. E

sto pasa en Morena, donde aseguran que se preparan para lo que será la segunda etapa de la Cuarta Transformación, mientras que el bloque opositor Frente Amplio por México del PAN, PRI y PRD camina a su paso y sin muchas definiciones de lo que busca entre una larga lista de aspirantes en las que unos se bajan del barco como la senadora Lilly Téllez y otras se anotan, como las también senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, quien ha robado la atención del presidente AMLO y de las redes sociales.

Por cierto, quien arrancó el primer foro morenista fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien dijo uno de los principales retos que tiene el Gobierno federal es mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad en México. Lo que expuso la funcionaria es que la población percibe que no hay avances en el combate de la inseguridad, la violencia y que en eso tienen responsabilidad los medios de comunicación.

Esa fue su explicación, aunque no abundó en los registros oficiales que dan cuenta de esos hechos como los 469 asesinatos en la primera semana de julio en el País y muchos casos más.

La titular de la SSPC también adelantó que el presidente AMLO insistirá en que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con una nueva iniciativa que enviará al Congreso de la Unión, después de que la anterior fue declarada inconstitucional por la Corte.

También confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa al Congreso, para proponer nuevamente que la Guardia Nacional (GN) sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Entre los grandes asuntos que deberían tener ocupados a los políticos, hoy muchos de ellos con su atención en la contienda electoral del año próximo, está el problema de abasto del agua en el territorio nacional.

Así como la inseguridad es una preocupación para los mexicanos, también lo es la escasez de agua pues más del 80% de la población resiente esta situación, según ha quedado registrado en los estudios como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que realiza la Secretaría de Salud, a cargo del secretario Jorge Alcocer. Hay mucho que trabajar para asegurar la disposición del líquido para el consumo humano a corto, mediano y largo plazo, desde una cultura de cuidado hasta la labor de los organismos operadores y el marco legal sobre el manejo de recursos hídricos.

En esta nota