Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La esperanza de los cajemenses es que haya resultados y logren recuperar la paz y tranquilidad que caracterizaron a esa región muchos años atrás. 

Después del 4 de junio, tras las elecciones en Edomex y Coahuila, se acelerarán los procesos internos para la definición de candidaturas presidenciales y también los ánimos. El primer reto para Morena y sus aliados, así como para el bloque opositor del PAN, PRI y PRD es decidir el método de selección, pues esto ya ha empezado a inquietar a los aspirantes de ambos lados.

Ya el presidente AMLO les dijo a las “corcholatas” que primero se concentrarán en las elecciones de las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, ambas gobernadas por el PRI, y después resolverán todo para la candidatura de Morena para 2024. Aunque el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había planteado que el método de elección sea una encuesta, hay quienes creen que se irían “por el consenso”.

Esto ya ha provocado inquietud, como el canciller Marcelo Ebrard que dijo: “O hay encuesta o hay favorita” y la respuesta de Claudia Sheinbaum fue que: “Sí hay favorita, pero la favorita es la Cuarta Transformación”.

En la oposición está más complicado el escenario pues al menos hay trece que quieren llegar a la Presidencia y están tres partidos en medio, por lo que el proceso es de pronóstico reservado, pues aunque unos coinciden que debe quien abandere sea el más competitivo, otros exigen reglas claras, debates y participación abierta de los ciudadanos en la elección del candidato.

Delicada la situación en Cajeme donde hay temor en la población tras el asesinato la mañana de ayer del comandante de la Policía Municipal, Víctor Hugo Valdez Picos, quien apenas el miércoles 10 de mayo había sido comisionado a un cuadrante del área Sur de ese Municipio y se indica que es uno de los puntos con más violencia. Ante este hecho, el mismo presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, manifestó ayer que hay dolor e indignación por el homicidio del elemento de la corporación policiaca.

El escenario en esa región es de preocupación, según señalan, porque con el asesinato de ayer se suma a dos homicidios más registrados el 31 de marzo pasado, uno de ellos era el director operativo de la corporación Jesús Navarro. Lo que ha reportado el actual Gobierno municipal es que los homicidios disminuyeron en abril porque se registraron 29 víctimas comparado con marzo pasado cuando hubo 70 casos.

La esperanza de los cajemenses es que haya resultados y logren recuperar la paz y tranquilidad que caracterizaron a esa región muchos años atrás. En un encuentro con simpatizantes estará en Hermosillo esta tarde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ayer estuvo por rumbos de Oaxaca.

En plena gira de trabajo por el País se encuentra la también aspirante presidencial para reunirse con ciudadanos como parte de los recorridos que realizan las “corcholatas”, como les llama el presidente AMLO a quienes buscan la candidatura de Morena para el 2024.

Claudia Sheinbaum llegará desde la mañana a la ciudad y se reunirá con el gobernador Alfonso Durazo para revisar los avances de un acuerdo firmado el año pasado entre sus gobiernos sobre el intercambio de experiencias tecnológicas para facilitar la accesibilidad y la realización de diversos trámites.

Por la tarde ofrecerá una conferencia titulada “Políticas de Gobierno en beneficio del pueblo” con una invitación abierta al público en general en el Expo Forum y lo que adelantan en el equipo de Sheinbaum es que en esta ciudad se reunirán miles de simpatizantes de diferentes puntos del Estado.

En esta nota