Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Este día se celebra el Día del Trabajo en todo el mundo, es por eso que miles de trabajadores encabezarán marchas y protestas para exigir mejores condiciones.

Este día se celebra el Día del Trabajo en todo el mundo, es por eso que miles de trabajadores encabezarán marchas y protestas para exigir mejores condiciones.

En Hermosillo, el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado convocó a quienes laboran en 50 organizaciones afiliadas; partirán a las 08:00 horas desde el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales.

Ramón Gastélum Lerma, secretario general del Consejo Sindical, dijo que exigirán el otorgamiento de plazas, mejora en el servicio médico l Ramón Gastélum del Isssteson y dignificación del equipo de trabajo e infraestructura Lerma de oficinas.

El templete principal donde estarán el gobernador Alfonso Durazo y el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia, se instalará en el cruce de Rosales y Obregón.

En la marcha participarán integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, quienes el pasado viernes iniciaron una huelga en la Máxima Casa de Estudios, afectando a más de 44 mil estudiantes.

Aunque se considera un día inhábil, el Departamento de Tránsito tiene listo un operativo desde las 06:00 horas para estar pendiente de los ciudadanos y agilizar el tráfico en algunos sectores.

La marcha concluirá a la altura del Auditorio Cívico del Estado, pero cerrará la Rosales y calles aledañas.

A partir de este día inicia oficialmente el subsidio de verano para la mayoría de los clientes domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora, beneficio que concluirá el 31 de octubre.

“Vamos a seguir manteniendo el subsidio en este verano para Sonora y Baja California, para los estados donde ya se aplica este subsidio por las altas temperaturas. Eso ya se puede dar como un hecho”, confirmó hace dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que otros años, el Gobierno del Estado tuvo que firmar un convenio con la CFE, aunque en 2022 se dijo que se buscaría un mecanismo para que la ayuda fuera automática y no se tuviera que estar renovando.

Son seis meses de subsidio y se aplica en las tarifas 1F, 1E y 1D; la primera de ellas, por ejemplo, de 200 a 2,500 kilowatt-hora (kwh) de manera mensual y en el caso de las personas que reciben la facturación bimestral, aumenta de 400 a 5 mil kilowatt-hora.

Y aunque se mantiene el subsidio, la CFE da algunos consejos para usar de manera racional el suministro eléctrico, como es que, al comprar o remplazar el equipo de refrigeración, se verifique que sea el adecuado a las necesidades de la casa o habitación y con sello FIDE,.

Los secretarios Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Cresencio Sandoval, de Defensa Nacional, estarán en Sonora en los próximos días para reunirse con personal de la Guardia Nacional.

El objetivo, como se planteó en otras entidades, es precisarles que no perderán prestaciones, luego de que los ministros de la Suprema Corte decidieron cambiar la adscripción de la Sedena a la Secretaría de Seguridad.

Son más de 2 mil 500 elementos los que se encuentran comisionados en Sonora en diferentes.

Hasta ayer las reuniones con los guardias se han llevado a cabo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Nuevo León y Chihuahua.

Cabe destacar que en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se hace mención que el 77% de la población tiene confianza en la Guardia Nacional; en donde ocho de cada 10 personas están de acuerdo con su trabajo.

En esta nota