Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La situación actual de sequía y las proyecciones de los siguientes meses han empezado a preocupar a las autoridades.

La situación actual de sequía y las proyecciones de los siguientes meses han empezado a preocupar a las autoridades federales y de los estados, pues ésta ha alcanzado el 74.58%, casi tres cuartas partes del País.

Es una de las principales preocupaciones de los productores y las autoridades federales y estatales, porque esto representa una amenaza para la producción agropecuaria y la economía de esas regiones y del País.

Entre las 16 entidades que tienen algún tipo de sequía se encuentra Sonora, por lo que se están tomando medidas para enfrentar este panorama en el territorio estatal.

En la entidad se tiene proyectado proceder con el bombardeo con yoduro de plata, según lo ha explicado la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

Sobre el agua para consumo humano, lo que han dicho en Agua de Hermosillo es que ya empezaron a trabajar para que se asegure el abasto a los hogares, porque durante el verano la demanda se dispara en alrededor del 30%.

El año pasado hubo problemas fuertes de suministro del líquido en algunos sectores, por lo que el coordinador de Operaciones de Aguah dice que han aplicado diversas acciones como la sustitución de 70 equipos de bombeo de los pozos y se han revisado las válvulas reguladoras para dar más equilibrio a la distribución del líquido.

Los canales de riego de Navojoa se han convertido en una infraestructura mortal, porque cada año cobran vidas y en lo que va del 2023 han muerto 15 personas que han caído en sus aguas.

A lo largo de los años, EL IMPARCIAL ha documentado esas tragedias y la situación que viven sus habitantes, que utilizan esos caminos: Sólo de enero a estas primeras semanas de abril, con esas 15 muertes se ha tenido un récord de víctimas fatales, según lo confirma el jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Navojoa, Edmundo Valdez Reyes.

A lo largo de la historia los gobiernos de todos los niveles han presumido grandes obras, pero han dejado este problema sin atención con las consecuencias que hoy se sufren en esa región del Sur del Estado.

La primera pasarela de los aspirantes presidenciales de la oposición está confirmada y será este lunes y martes con un foro con trece participantes.

Estarán Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría por el PRI; Lilly Téllez, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN; Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, por el PRD, así como el ex perredista Demetrio Sodi y el ex presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos.

Este foro es convocado por Unid@s, el colectivo de organizaciones ciudadanas como el Frente Cívico Nacional, Sí Por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México.

Lo que dicen es que es necesario que el próximo Gobierno federal refleje la pluralidad y que el poder no esté enfocado en una sola persona, por lo que bajo el enfoque de gobiernos de coalición abordarán temas como Cambio de Régimen, Perspectiva Constitucional, Seguridad Pública y Política Económica.

Como moderadores estarán Cecilia Soto, Xóchitl Gálvez, Margarita Zavala, Mariclaire Acosta, Diego Valadés, Luis Carlos Ugalde, José Ramón Cossío, José Antonio Crespo, Macario Schettino y Guillermo Valdés.

En esos trece no están todos, pues se dice que también invitaron de MC a Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio Riojas, pero que la respuesta fue que estarían en el extranjero.

En esta nota