Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Sonora se ha mantenido desde hace años en periodo de sequía extrema, dejando afectaciones graves en diferentes actividades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura confirmó que en Sonora sí se realizará la inducción de lluvias como hace dos años, aunque la fecha todavía no está definida.

La titular de la dependencia en la entidad, Fátima Rodríguez Mendoza, dijo que puede ser después del 24 de junio.

Sonora se ha mantenido desde hace años en periodo de sequía extrema, dejando afectaciones graves en diferentes actividades; el último Monitor de Sequía, publicado el pasado 3 de abril, revela que solamente trece municipios presentan sequía moderada.

El año pasado no fue necesario el bombardeo de nubes con yoduro de plata, ya que las lluvias llegaron a gran parte del Estado, aunque la situación es diferente en este 2023.

La funcionaria asegura que ya se tiene la aprobación de la Federación para que este plan se lleve a cabo en zonas desérticas del País, incluyendo Sonora.

La Secretaría de la Defensa Nacional, según dio a conocer en sus redes sociales, aplica el programa para recuperar el almacenamiento en el Sistema Cutzamala y mitigar los efectos de la temporada de sequía. La Sedena ha destinado pilotos aviadores, meteorólogos y una aeronave especial.

¿Se acuerda usted del avión sigiloso y helicóptero blindado equipado con tecnología de punta que se compraron entre el 2009 y 2015 por parte del Gobierno estatal? Pues todavía existen y se utilizan para operaciones especiales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, que dio respuesta a una solicitud de transparencia, las aeronaves son utilizadas en labores propias de la corporación y cuando se solicita, dan apoyo a otras dependencias como la Secretaría de Salud y Protección Civil.

Tanto el avión sigiloso como el helicóptero con visión nocturna fueron adquiridos por la Secretaría de Seguridad cuando estaba al frente Ernesto Munro Palacio, quien en su momento fue cuestionado.

La respuesta de la dependencia precisa que la avioneta tuvo un costo de poco más de 22 millones de pesos, mientras que el helicóptero fue de 44 millones de pesos; ambos fueron comprados a la empresa Comunicación Segura.

Ambos aparatos están resguardados en el hangar del Gobierno del Estado en el aeropuerto de Hermosillo.

Hoy concluye el periodo vacacional de Semana Santa y las carreteras serán el reflejo del regreso de miles de personas que decidieron descansar unos días fuera de casa.

La Semana Mayor, al menos en Sonora, ya no será considerada como blanca, ya que el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil da cuenta de dos personas fallecidas, una de ellas en un accidente en Puerto Peñasco.

Para los vacacionistas es importante conducir descansados y estar alertas, además de estar bien hidratados, desayunados correctamente y, durante el trayecto, evitar distractores, como usar el teléfono celular o ir cambiando la estación de radio en el camino.

Los tres niveles de Gobierno dispusieron de más de 8 mil elementos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, quienes también deben poner de su parte para que todo salga bien.

Toca al coordinador de Protección Civil, Juan González Alvarado, estar en contacto con las autoridades municipales en este operativo que oficialmente inició desde el pasado lunes.

Será importante contar con el apoyo de la población con la denuncia ante cualquier emergencia, marcando el número 9-1-1, una acción que puede salvar vidas con el despliegue del personal necesario ante cualquier suceso que requiera de la movilización de cuerpos de rescate y apoyo.

En esta nota