Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Cual si fuera la Conago, los gobernadores se dieron cita en la Ciudad de México para estar en el arranque del Tianguis Turístico.

La quinteta de donde saldrán las cuatro nuevas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) ha desatado la controversia y la atención sobre lo que resolverá la Cámara de Diputados.

La sonorense Guadalupe Taddei Zavala, ex presidenta del Instituto Estatal Electoral y hoy encabeza el Instituto de Transparencia de Sonora, está entre las cinco mujeres propuestas para integrarse al INE, además de Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca

Zircey Bautista Arreola y Rebeca Barrera Amador; una de ellas será la próxima consejera presidenta del Instituto.

Hay una fuerte discusión porque desde la oposición se señala que cuatro candidatas de la quinteta propuesta por el Comité Técnico de Evaluación son afines a Morena o tienen vínculos de parentesco con funcionarios de gobierno de la Cuarta Transformación.

Ante la dificultad de que las bancadas de San Lázaro se pongan de acuerdo para la selección, que puede ser por mayoría calificada o por tómbola, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, asegura que su grupo parlamentario buscará que se opte por el sorteo para elegir a las cuatro consejeras y a quien será presidenta del INE.

Por el lado del PAN, su dirigente Marko Cortés, anunció que la comisión permanente nacional de este partido aprobó por unanimidad el rechazo al proceso de selección de las propuestas de la presidencia y consejerías del INE por falta de idoneidad de los perfiles y solicitó a su bancada que realice las acciones jurídicas necesarias para que los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad.

Mientras los diputados se ponen de acuerdo, los críticos del presidente AMLO aseguran que ante el fracaso del “plan B” electoral, el “plan C” ahora es capturar el INE, a lo que el mandatario les precisa que el “plan C” consiste en el llamado a “que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación” y sobre la quinteta dijo que cualquiera de las que llegue será mejor de los que están. Por cierto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya ha empezado a despedirse y ayer lo hizo con la Junta General Ejecutiva del Instituto, pues junto con los otros tres consejeros, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña, concluye su cargo el 3 de abril próximo.

Cual si fuera la Conago, los gobernadores se dieron cita en la Ciudad de México para estar en el arranque del Tianguis Turístico, que reúne a hoteleros, promotores turísticos, inversionistas y todo lo que gira alrededor de este sector.

La inauguración de esta exposición turística estuvo a cargo de la jefa de Gobierno de la CDMX y aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, y asistió el gobernador

Alfonso Durazo, así como otros mandatarios estatales. En la fuerte competencia entre los estados para atraer vacacionistas y generar mayor derrama económica en este rubro, los gobiernos emprenden sus estrategias y en el caso de Sonora, el gobernador Durazo dio a conocer ayer que Hermosillo será la sede de la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, presidida a nivel nacional por Miguel Ángel Fong González.

Este enlace del Gobierno sonorense con esta asociación es importante por el peso que tiene en la industria turística porque acaba de cumplir 100 años de su fundación, tiene presencia en 100 ciudades y agrupa a más de ocho mil hoteleros.

En esta nota