Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Los críticos del Gobierno federal han señalado que la gran diferencia de la concentración en el Zócalo en defensa del INE, que fue el 26 de febrero, es que la gente fue de forma voluntaria, con sus recursos y sin presiones.

El Zócalo recibirá de nueva cuenta a miles de ciudadanos, hoy es en respaldo del presidente AMLO que para él es una demostración de la lucha por la justicia y la transformación de México, para la oposición es un acarreo masivo.

Desde Tabasco, donde realizó ayer la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todos a unirse en la concentración esta tarde en la CDMX para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

Líderes y voces de Morena y sus aliados han expresado que esta movilización es para defender y dar continuidad a la transformación, la democracia y la soberanía nacional y ahí estarán gobernadores, legisladores y políticos de la Cuarta Transformación.

Los críticos del Gobierno federal han señalado que la gran diferencia de la concentración en el Zócalo en defensa del INE, que fue el 26 de febrero, es que la gente fue de forma voluntaria, con sus recursos y sin presiones.

Y es que desde la oposición se acusa que se han impuesto cuotas a los comités estatales de Morena, gobernadores y alcaldes para trasladar gente al mitin de hoy e incluso el PRD presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias por el uso indebido de recursos públicos contra el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, quien dijo que los legisladores morenistas pagarían de su propio bolsillo el traslado de personas hacia el Zócalo capitalino.

El accidente que tiene a dos niños, Ximena y Favre, hospitalizados ha solidarizado a la comunidad con la familia, pero también ha provocado indignación porque aún no se ha detenido al presunto responsable.

Los familiares reclaman justicia apoyados por la gente en medios y en las redes sociales para que no haya impunidad, pues lamentan que desde el 5 de marzo cuando fueron atropellados los dos pequeños, junto con la madre de Ximena, Brenda, quien resultó lesionada, sólo se haya identificado el vehículo que participó en ese percance y al conductor.

El enojo se hizo presente con cuestionamientos sobre una supuesta dilación porque el acusado del accidente tiene vínculos familiares con una funcionaria pública y que había huido del País.

Esto derivó ayer en un mensaje de la fiscal general de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, que dijo que hay una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, una ficha roja y una alerta migratoria para que se le busque porque huyó hacia Estados Unidos la misma noche del accidente, y aseguró que el hecho de que tenga parentesco con una servidora pública no impedirá que sea llevado ante la justicia para enfrentar las consecuencias de su actuación.

Este segundo “puente” del año, que inicia hoy y termina el lunes, dará un nuevo empuje al sector con el movimiento de viajeros por lo que hay optimismo entre los turisteros.

En este fin de semana largo, por el lunes como día festivo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), proyecta una derrama económica superior a los 60 mil millones de pesos.

En Sonora, adicionalmente a los paseantes por el “puente”, a esos buenos números esperados se sumará la llegada a Puerto Peñasco de los “springbreakers”, que llegan en esta temporada a disfrutar de este destino.

A nivel nacional, la Secretaría de Turismo, a cargo de

Miguel Torruco Marqués, reporta una ocupación de más del 80% en playas como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos, mientras que en Sonora los lugares con más afluencia de turistas serán Puerto Peñasco y San Carlos Nuevo Guaymas.

En esta nota