Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La espera por la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ha sido larga sin que haya alguna señal de que avanzará el marco legal para dar orden.

La crítica situación en movilidad y seguridad vial que hay en Hermosillo reflejada en accidentes fatales que han dejado tragedia y luto es motivo de preocupación de los ciudadanos, organizaciones ciudadanas y especialistas.

Este problema será abordado por los integrantes de la mesa de Movilidad de Hermosillo, ¿Cómo Vamos? el 15 de marzo próximo con un análisis y un posicionamiento sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Sonora.

Entre lo que señalan los colectivos y expertos de HCV es que de forma cotidiana se ve cómo los ciudadanos enfrentan las consecuencias de la saturación de vialidades por el uso del automóvil, así como las pérdidas de vidas por falta de un modelo armónico y seguro para los distintos usuarios.

Y es que entre las más de 10 obras de rehabilitación de vialidades que están en proceso, los múltiples baches, el deficiente servicio de transporte público con un esquema que no ha terminado por concretarse y la falta de cultura vial, Hermosillo se ha convertido en una ciudad de alto riesgo para los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

La espera por la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ha sido larga sin que haya alguna señal de que avanzará el marco legal para dar orden y soluciones de fondo a pesar de que hay propuestas y conocimiento en las organizaciones ciudadanas como HCV, presidida por Arturo Díaz; Vigilantes del Transporte, representada Alfonso López; Unión del Usuarios, encabezada por Ignacio Peinado, entre muchos otros colectivos.

A un proceso abierto y transparente se compromete el Gobierno estatal para la asignación de dos patentes de notarías públicas, la 94 de Cananea, y la 21 en Agua Prieta.

En el lanzamiento de la convocatoria, el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, dio a conocer que decidieron hacer este proceso con perspectiva de género porque 86 están hombres como titulares y son muy pocas mujeres, por lo que buscan igualar ese número.

En el arranque de este año el gobernador Durazo había anunciado que hará cambios en la Ley de Notariado para buscar agilidad en la sanción de irregularidades, mayor control en el trabajo notarial y otros enfocados a dar certeza jurídica a los usuarios de estos servicios.

Desde que estaba en campaña electoral, el hoy mandatario estatal como candidato ofreció ponerle lupa a las notarías porque cada fin de sexenio se otorgaban como regalos políticos.

Morenistas y simpatizantes se alistan para el nuevo acto masivo de este sábado que encabezará el presidente AMLO con el que se pretende superar la movilización de febrero de los defensores del INE.

Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado hace unos días que “nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo”, por lo que la convocatoria se prevé que sea de grandes proporciones.

El llamado para esta movilización en la Plaza de la Constitución es la conmemoración de la Expropiación Petrolera y habrá una “fiesta” por el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que sí es que los cálculos de los participantes no se les dan a los políticos pues tienden a caer en los extremos pues mientras en la marcha del #INE no se toca del 26 de febrero los organizadores dijeron que fueron alrededor de 300 mil a 500 mil personas, los morenistas señalaron que eran 90 mil. Así que más que cifras hay que mirar los cómo se hacen y el fin de esos movimientos.

En esta nota