Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Trabajadores del INE acudieron a la justicia federal y presentaron ya su demanda de amparo en contra el llamado Plan B electoral alegando que esa legislación afecta sus derechos laborales.

En tierras canadienses se encuentra el gobernador Alfonso Durazo con la mira de promover la inversión extranjera en la entidad y arrancó su gira con su participación en la convención internacional de la industria minera.

Su primera actividad fue en Toronto en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores y en el programa de su visita están previstas exposiciones y reuniones sobre las oportunidades de inversión en el sector minero y otros renglones, en el que no escapará el Plan Sonora, que además incluye las energías limpias, electromovilidad y el impulso para el aprovechamiento del litio.

Uno de los puntos que ha señalado el mandatario estatal es que buscan que las industrias mineras sean empresas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Este acercamiento con Canadá se suma a las visitas y reuniones que ha tenido también con Estados Unidos para atraer más capitales a los sectores productivos, labor que urge a Sonora pues otras entidades fronterizas han avanzado mucho en este rubro como Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

También ayer dio la noticia de que durante su visita a Toronto logró concretar la negociación que generará 500 empleos en la industria automotriz en Sonora, considerados de alto valor.

Trabajadores del INE acudieron a la justicia federal y presentaron ya su demanda de amparo en contra el llamado Plan B electoral alegando que esa legislación afecta sus derechos laborales.

Son 147 empleados que son parte del Servicio Profesional Electoral y de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral (INE) los que decidieron pelear por la vía legal por las reformas, que entraron en vigor.

Algunos señalan afectaciones por la reestructuración del organismo electoral, eliminación de prestaciones como gastos médicos, reducciones de sueldos, entre otros aspectos.

Para el Gobierno federal con este Plan B se pretende un ahorro en los costos de operación al disminuir al mínimo el Servicio Profesional Electoral y la planta laboral subdelegacional, lo que se ha informado implicaría la baja de 2 mil 175 trabajadores, es decir, casi el 85%, y cerca de otros 2 mil que laboran en áreas administrativas.

Esto es sólo una parte porque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró ayer que emplearán todos los recursos legales y presentarán una controversia constitucional en espera que el Poder Judicial “esté a la altura del reto histórico” porque considera que las reformas son “regresivas y anticonstitucionales”.

Mucho ruido, especulaciones y señalamientos han provocado que MC se haya hecho a un lado de las elecciones en Edomex y Coahuila, ambas están bajo gobiernos estatales priistas.

Movimiento Ciudadano en un comunicado dice que no participará porque esas elecciones “son una farsa”, pues ya se pactó que los tricolores se quedarán con Coahuila y que “el PRI entregará el Estado de México a Morena.

Sin embargo, también hay quienes en columnas han mencionado que se trataría de una estrategia para no desgastarse por no tener suficiente fuerza en esas entidades, incluso que podría ser hipocresía o una acción para favorecer a Morena.

Así que todo indica que la lucha por la gubernatura del Estado de México será entre dos mujeres: La morenista Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quien va por la alianza Va por México formada por el PRI, PAN y PRD.

En esta nota