Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En las juntas distritales de Sonora se alistan para ejecutar los cambios que van desde las oficinas de credencialización hasta el recorte de personal.

Mientras el debate se pone intenso en el INE con confrontaciones verbales en las sesiones, en las juntas distritales de Sonora se alistan para ejecutar los cambios que van desde las oficinas de credencialización hasta el recorte de personal.

Las nuevas disposiciones electorales que entraron en vigor este viernes se aplicarán e implican cambios en la estructura y en el caso del Estado se reflejará en la baja de 40 funcionarios del Instituto Nacional Electoral, a partir de agosto próximo, la reubicación de los módulos del INE a oficinas gubernamentales, así como la fusión de áreas, entre otros cambios.

De acuerdo con el vocal de Organización de la Junta Local del INE en Sonora, César Loustaunau Pellat, se advierten problemas y riesgos en la organización de elecciones con el Plan B impulsado por el presidente AMLO pues se reducirán los vocales en las siete juntas distritales y eso implicará que diversas actividades las haga una sola persona y van desde la promoción del voto, capacitación, credencialización y muchas otras más; además que la base de datos de los electores y el servicio podría verse afectado.

Eso mismo ocurre en todo el Instituto en todas las entidades a la vez que partidos políticos como PAN, PRI, PRD y MC, además de que personal del INE y organizaciones impugnan el llamado Plan B, que a decir del presidente

López Obrador no tendrá las afectaciones que sus opositores señalan.

Entre los baches, los “embotellamientos” por diversas obras y el aumento del parque vehicular, circular por las principales vialidades de Hermosillo se ha convertido en una “carrera de obstáculos” para los automovilistas.

A los problemas “normales” de la ciudad, por los miles de hoyos en las calles acumulados por la falta de mantenimiento durante años, se suman más de 10 trabajos de rehabilitación y modernización que de forma simultánea se realizan en distintos puntos han generado un caos pues ya no sólo es complicado transitar en las horas “pico” sino todo el día.

Hay ciudadanos que consideran que estas mejoras son necesarias y se debe pagar el precio por tenerlas y colaborar con la planeación de los traslados, pero otros están en desacuerdo pues señalan que debiera haber más planeación para cada obra pues el estado de las calles es pésimo y sólo aumenta los riesgos de accidentes.

Así que los titulares de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue),

Astarté Corro Ruiz, y de Seguridad Pública Municipal, Emilio Hoyos Díaz, tendrán que mejorar la estrategia y tomar previsiones para que este “dolor de cabeza” de las calles no sea crónico, pues aún faltan seis obras más por iniciar.

El “super peso” sigue fortalecido y aunque algunos auguraban una racha corta de la fortaleza de la divisa mexicana ayer tuvo un nuevo récord desde abril de 2018 porque rompió la barrera de los 18 para quedar en 17.97 pesos por dólar.

Quienes saben explican que este tipo de cambio se debe a que los inversionistas están apostando por el diferencial de las tasas de interés entre Estados Unidos y México por lo que se están buscando más alternativas de inversión en el País, además que se percibe que se están comprando más pesos mexicanos.

Entre los factores que pueden incidir en esta mejora del peso están el aumento de las exportaciones del 2022, el récord en las remesas y los ingresos derivados de un mayor movimiento turístico.

En esta nota