El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

El Juzgado Séptimo

Una ola global sigue empujando a la vacunación general de menores en muchos países como en Uruguay (el primero en América Latina), China, Chile, Cuba, Estados Unidos,  y quizás otros, con un tope de edad mínima variable según el sitio.

El lunes de esta semana la secretaria en funciones de juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Naucalpan, Estado de México, ordenó al Gobierno federal aceptar a vacunación contra Covid-19 a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad aun y cuando no padezcan alguna enfermedad crónica. Si bien originalmente la autoridad sanitaria federal había rechazado vacunar a los menores de 18 años por considerar que no eran de riesgo, el mes pasado, bajo la presión de padres de familia y asociaciones civiles, la Secretaría de Salud publicó que se comenzaría la aplicación de un millón de vacunas para los menores con determinadas enfermedades crónicas y adolescentes embarazadas.

No obstante continuó la presión de los padres de familia, habiéndose concedido por jueces federales cientos de suspensiones para vacunar a menores.

Pero en esta ocasión el citado juzgado, situado en el quinto piso del edificio ubicado en el número 4 del boulevar Toluca de Naucalpan (imagen adjunta), emitió una orden con efectos generales y no sólo para una quinceañera que gestionaba su propio caso.

Las razones expuestas por el juzgado fueron tanto desde una modalidad genérica de protección contra la enfermedad hasta alusiones específicas a la variante Delta en los menores.

A la presión de los 250 amparos concedidos se venían sumando diversas gestiones de empresas de nuestra frontera Norte y de políticos locales como el caso de Samuel García, siendo aún gobernador electo de Nuevo León, que apoyaron traslados transfronterizos en autobuses para vacunar a menores en los Estados Unidos. Pero la verdad es que, si bien algunos podrían haber sospechado la posibilidad de una orden judicial al Gobierno federal para emprender la vacunación general de menores, la noticia de tal ordenamiento fue sorpresa y se quedó con los titulares de las primeras planas de los diarios de México.

Una ola global sigue empujando a la vacunación general de menores en muchos países como en Uruguay (el primero en América Latina), China, Chile, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Cuba, Francia, Noruega, Japón, Camboya, Filipinas y quizás otros, con un tope de edad mínima variable según el sitio. La India lo hará en cuanto termine la vacunación de adultos.

Aunque el hecho de que lo hagan muchos no es garantía de idoneidad ni de seguridad, se han tenido muy en cuenta los resultados de los estudios, especialmente el de BionTech/Pfizer, en menores de edad, pues en el estudio correspondiente a los de 12 a 15 años resultó que de los 1, 005 niños que recibieron realmente la vacuna ninguno se enfermó, mientras que entre los que recibieron placebo (“vacuna falsa”, o sea, no vacuna) se enfermaron 16 de Covid-19, lo que se traduce en esa muestra en una efectividad del 100% para prevenir la enfermedad, y en cuanto a problemas secundarios relevantes, en contados casos se ha observado en menores un proceso inflamatorio del músculo cardiaco (miocarditis) o de la membrana que envuelve al corazón (pericarditis) manifestados por dolor de pecho, sensación de dificultad para respirar y palpitaciones rápidas o intensas, que cursaron generalmente sin complicación mayor y se resolvieron pronto con reposo y medicamento; al respecto los CDC (Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos) están investigando la posible relación causal que pueda tener la vacuna con esos fenómenos.

Todo esto plantea un escenario dilemático: ¿Vacunar o no vacunar a los menores? ¿El Juzgado Séptimo o la estrategia del Gobierno federal?

Hasta hoy la tendencia científica y la estrategia de muchos gobiernos van eligiendo la vacunación general de los menores, y es que además de protegerlos se reduce la transmisión a terceros, condición para controlar la pandemia.

Expertos mexicanos independientes han manifestado abiertamente que el futuro de la vacunación anti Covid en el mundo terminará siendo muy similar a la vacunación anti influenza, esto es, vacuna para todos.

El autor es Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

En esta nota