El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La seguridad es el tema que trae al presidente López Obrador a Cajeme en las próximas semanas, donde además le podría tocar el reclamo de agua de los Yaquis y los bloqueos carreteros.

El Congreso local le cerró la puerta a la propuesta del Acuaférico de Hermosillo, que no tuvo ni la posibilidad de discusión de su viabilidad, al anunciarse ayer que no le darán trámite a la solicitud del Ayuntamiento.



Aunque el proyecto del Acuaférico Tramo Oriente surgió de un gobierno de Morena, de la alcaldesa Célida López Cárdenas, y fue aprobado por los regidores morenistas, recibió un revés desde el Poder Legislativo expuesto por la diputada, también morenista, Diana Platt.



Desde la cuenta de Facebook de la bancada de Morena y como presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, la legisladora dijo que no se abordaría el tema “al no existir condiciones para ello” y que se debe “buscar una solución con una perspectiva estatal y que ésta sea definitiva para mantener la armonía entre los sonorenses”. Así, el proyecto no tuvo el apoyo ni de los diputados de Hermosillo como Platt.



Lo que Agua de Hermosillo aseguraba es que con esta obra se beneficiaría a más de 100 mil usuarios de 300 colonias, mientras que los sectores productivos consideran que es una infraestructura necesaria para detonar el crecimiento económico.



La alcaldesa defendió el acuaférico al explicar que haría más eficiente el abasto al conectar fuentes de agua como El Molinito que, dijo, tiene un agua mucho más barata que el Acueducto Independencia.



Este hecho tiene muchas lecturas por lo que implica el tema agua en Sonora, pero sin duda los hermosillenses estarán atentos a conocer otras propuestas porque se trata de un problema que aún está sin resolver.







La seguridad es el tema que trae al presidente Andrés Manuel López Obrador a Cajeme en las próximas semanas, donde además le podría tocar el reclamo de agua de los Yaquis y los bloqueos carreteros por miembros de la etnia y transportistas con protestas distintas.

Pero en esa región, los ánimos están encendidos entre los yaquis porque ha resurgido su lucha ya que se oponen a la extracción de agua de la presa “El Novillo” para el abasto de Hermosillo, lo que revivió los bloqueos en la Cuatro Carriles.



Por si eso no fuera poco, también los transportistas del Sur de Sonora y Sinaloa tomaron la carretera federal México 15 para exigir que se les deje transitar libremente por Cajeme. Así que el Valle del Yaqui está prácticamente cercado y los empresarios urgen la intervención de los tres niveles de Gobierno.



Ahora que la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por violencia política contra la mujer por razón de género, hay quienes ven a que esto puede empantanar el proceso de juicio político que se le sigue en el Congreso por presuntos actos de corrupción en su administración.



El coordinador de la bancada del PAN, Gildardo Real, hizo un llamado a la Presidenta Municipal para evitar confundir a la ciudadanía, pues, dijo, el juicio político es contra la funcionaria y no contra la mujer, al agregar que como funcionaria debe responder por los actos que se le imputan y no escudarse en un tema de género para evadir responsabilidades.



Esto tras conocerse que el IEE ha requerido informes de autoridad al Poder Legislativo para deslindar responsabilidades en el sentido de que pudieran ser los mismos diputados quienes están detrás de una supuesta conspiración para afectar a la alcaldesa.



Para algunos esto enrarece el asunto, por lo que el legislador panista aclara y le recuerda que el juicio es contra ella, su tesorero y su secretario municipal, y que la corrupción no tiene género.

En esta nota