El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Reconstruirá Cemex a Hermosillo

Cifras preliminares señalan que la obra que revivirá las arterias más transitadas de la ciudad, tendría un costo global de unos mil 700 millones de pesos...

La poderosa agrupación regiomontana Cemex negocia con la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, la pavimentación de las principales avenidas de la capital sonorense con concreto hidráulico.

Cifras preliminares señalan que la obra que revivirá las arterias más transitadas de la ciudad, tendría un costo global de unos mil 700 millones de pesos, recursos que podrían obtenerse de un ajuste al precio de la gasolina de alrededor de 3 centavos por litro que se expenda exclusivamente en las estaciones que operan en el Municipio capitalino.

Cemex es una garantía en el sector de la construcción y en las obras de infraestructura de gran calado. Es la quinta corporación cementera del mundo.

La compañía regia, con oficinas centrales en la exclusiva zona de San Pedro Garza García, Nuevo León, registra ventas brutas anuales aproximadas a los 3 mil 500 millones de dólares (unos 70 mil millones de pesos -el presupuesto 2020 del Gobierno de Sonora-).

Las tareas en Hermosillo del corporativo que preside Rogelio Zambrano Lozano y dirige Fernando González Olivieri, abarcarán además de la pavimentación, la renovación de tuberías de agua y drenaje.

Hoy por hoy Cemex maniobra con 42 mil empleados en todo el mundo y cuenta con una red de operaciones en más de 50 países; mediante esta plataforma produce, distribuye y comercializa: Cemento, concreto premezclado, agregados y productos relacionados.

El capital social accionario de Cemex SAB (Sociedad Anónima Bursátil) de C.V., cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y también en la de Nueva York (NYSE).

En tanto se acuerda la reconstrucción de las avenidas de Hermosillo, el espectáculo (como las Fiestas del Pitic) debe continuar dado el impacto económico-cultural que significa en la localidad este reconocido evento anual.

Igual debe realizarse el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) por su importante derrama económica y cultural; simultáneamente (para amortiguar el malestar ciudadano) el Gobierno del Estado podría ayudar en negociaciones para reconstruir las calles de los municipios más poblados como: Navojoa, Obregón, Guaymas-Empalme y Nogales.

QUIROGA Y ACUAFÉRICO

Este 2020, que pasará a la historia en Sonora porque será el año del millón de habitantes en Hermosillo, podría ser todavía más prolífico si a la reconstrucción de las principales avenidas de la ciudad, se suma la culminación hacia el Sur del bulevar Quiroga hasta conectarlo a la salida a Guaymas y, también, si se inician los trabajos del acuaférico.

A la fecha, el Quiroga es ampliamente transitado entre el bulevar Progreso y bulevar Camino del Seri. El proyecto es extenderlo desde el Camino del Seri hasta la México 15 a la altura del Cerro de la Virgen a las afueras del Sur de Hermosillo.

Con el acuaférico se rodeará a la ciudad de un gran tubo que ayude a homologar la distribución del agua en toda la capital sonorense.

Con esta magna obra se eliminarán los problemas de baja presión en las partes altas de Hermosillo como lo son las del Norte y se tendrá la oportunidad de construir otro reservorio al lado opuesto del actual, por los rumbos del cruce de Solidaridad y la carretera a la minera Nyco.

Así, la disponibilidad del vital líquido para todos los habitantes de la ciudad estará garantizada los 365 días del año y el desarrollo inmobiliario en el Norte de la capital tomaría su segundo aire.

FÉLIX TONELLA LUKEN

Aunque los pronósticos macroeconómicos para México no pintan del todo bien, en Sonora se tienen a la mano diversos proyectos de inversión que moverían a la entidad a una velocidad superior a la nacional.

Una primer señal de que los engranes económicos sonorenses se mantienen activos, sale desde el sector maquilador.

En este ramo el empresario Félix Tonella Luken desarrolla una nueva área económica al Sur de Hermosillo bajo el nombre de Parque Industrial Río Sonora sobre un espacio de 85 hectáreas. Ahí han empezado a construirse grandes naves industriales.

Tonella Luken es miembro del consejo de administración de Tetakawi (antes The Offshore Group). Tetakawi es la holding que congrega las filiales: Bellavista, Rocafuerte, Manufacturas Zapalinamé (Saltillo) y The Offshore Group Bajío (Querétaro). También incluye negocios comerciales que operan en Tijuana.

Otros proyectos de inversión para la entidad tienen que ver con empresarios chinos con interés en el rubro manufacturero. Un primer grupo planea inyectar 400 millones de dólares y, otro más, hasta mil 600 millones. La geolocalización de Sonora y el T-MEC emociona a los asiáticos.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota