Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Covid 19

Asegura Salud no tiene registrados casos de Covid en lo que va del año

Señala que los hospitales sí tienen capacidad

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora aseguró ayer, a través de un boletín de prensa, que durante la primera semana de enero de este año no se tienen casos confirmados de Covid-19, lo que representa una disminución en la incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo a la institución el 2023 cerró con 187 casos de Covid-19 diagnosticados por prueba PCR y en la primera semana de este 2024 no se han confirmado ninguno”, subrayó la dependencia. 

De acuerdo a Salud estatal, por la baja en los casos de Covid-19, es que, en el Hospital General de Especialidades del Estado, se tienen actualmente seis camas asignadas para este padecimiento, pero se cuenta con los insumos, equipo y personal para, en caso de ser necesario, ampliar el número de camas.

“Cabe destacar que en este mismo nosocomio se tiene un registro de 10 personas que fueron hospitalizadas por alguna infección respiratoria, siete de estas dieron negativo a Covid-19; siguen en hospitalización tres personas que esperan resultado de su prueba”, explica el comunicado.

La SSA reiteró el llamado a la población a extremar las medidas preventivas para evitar enfermarse, como son: Lavado frecuente de manos con agua y jabón, al estornudar o toser se debe utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo y al salir de casa utilizar ropa abrigadora, cubriendo la nariz y boca, así como utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos.

MUERTES EN CAJEME

Desde que la pandemia inició en marzo de 2020 al cierre del año pasado en Cajeme fallecieron mil 852 personas por Covid, siendo el segundo Municipio del Estado donde mayor cantidad de defunciones ha habido, esto según la última actualización del informe epidemiológico de la Secretaria de Salud.

En el documento se puede apreciar que hasta el cierre del año pasado se tuvo registro de 3 mil 626 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales se confirmaron 175 mil 101 requirieron hospitalización y fallecieron 28 personas.

Se ve que la mayoría de las personas afectadas han sido hombres en un 51% y mujeres en un 49% en edad de 25 a 44 años de edad y de 60 años y más. Del total de casos confirmados, 38 mil 760, un 42% fueron ambulatorios y un 58% requirieron hospitalización, atendiéndose la mayoría en hospitales del IMSS.

Tal vez te interese: Van en aumento casos de Covid en Sonora; de 100 pruebas 55 dan positivo

En esta nota