Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / valle del yaqui

Avanza entrega de permisos de siembra en el Valle del Yaqui

Cabe recordar que para este ciclo no se autorizó la siembra de maíz en el Valle del Yaqui, luego de que normalmente se establecen alrededor de 40 mil hectáreas.

Ciudad Obregón.- Hasta el momento en el Valle del Yaqui se han autorizado permisos de siembra para poco más de 140 mil hectáreas, de las 212 mil que se tienen previstas establecer para el ciclo 2023-2024, informó Humberto Borbón Valencia.

El gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui, mencionó que de las 140 mil hectáreas, 111 mil son para trigo y el resto para diversos cultivos como hortalizas y otros.

Este ciclo se prevén sembrar cerca de 160 mil hectáreas de trigo en el Valle, explicó, aunque hubo retrasos en el arranque de la temporada y se temía que los productores no le apostarán al cereal por los problemas presentados el año pasado, casi se llega a la meta.

Sabemos que hay una situación de retrasos por los tiempos, empezamos un poquito más tarde la expedición de permisos en el caso del trigo, pero hasta ahorita la idea es poder complementar la superficie que se tiene prevista sin restricción”, señaló.

Agregó que aunque se lograron autorizar los cultivos para este ciclo, por las condiciones de sequía que enfrenta la región y los nulos pronósticos de lluvia para meses entrantes, es de suma importancia que los productores hagan correcto uso del agua.

Cabe recordar que para este ciclo no se autorizó la siembra de maíz en el Valle del Yaqui, luego de que normalmente se establecen alrededor de 40 mil hectáreas.

En esta nota