Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Valle del Yaqui

No se sembrará maíz este ciclo agrícola en el Valle del Yaqui

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui mencionó que se tomó esta decisión por la crisis hídrica que enfrenta el Estado actualmente.

CIUDAD OBREGÓN.- El plan de riegos para el ciclo agrícola 2023-2024 ya fue autorizado y no contempla la siembra de maíz en el Valle del Yaqui, luego de que normalmente se establecen alrededor de 40 mil hectáreas, informó Luis Cruz Carrillo.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui mencionó que se tomó esta decisión por la crisis hídrica que enfrenta el Estado actualmente, que no da paso a cultivos que requieran gran cantidad de agua para llevarse a cabo.

Desgraciadamente, estamos viviendo una sequía, es la realidad que estamos viviendo actualmente, no se autorizó maíz, no estamos en posición porque es un cultivo que demanda más agua; sin embargo, se va a sembrar todo el valle, va a estar libre el cártamo, garbanzo, trigo, hortalizas, va a ser un ciclo lo más normal posible, pero tenemos que cuidar extremadamente el agua, porque estamos sumamente justos”, resaltó.

Señaló que esto afectará en lo económico, ya que, también en Sinaloa se disminuyó en 70% la extensión de maíz a sembrar, dejando de producir al menos 3 millones y medio de toneladas, lo que colocará a este grano como una buena alternativa.

Trigo está libre

En el caso del trigo, manifestó, los permisos de siembra están libres, los cuales se combinarán con otros productos como cártamo, garbanzo y otros cultivos de baja demanda.

Aunque no hay restricciones para este cereal, resaltó, los productores están analizando las ventajas y desventajas para no volver a vivir lo que el ciclo pasado.

Puntualizó que de no reaccionar el mercado internacional del trigo, confían será el regional el que “despierte” y pueda sacar adelante este ciclo.

Nosotros vemos que el año pueda ser diferente al año pasado porque va a ver la necesidad de grano para la exportación y pecuario, consumo regional, porque no va a haber grano que comercializar por la sequía… En el norte, Zacatecas, Chihuahua, la sequía está pegando muy duro, no dejando sembrar normalmente, pero aquí por el verano de 2022 y la conciencia de los productores nos permitirá llevarlo de esta manera”, aseveró.

En esta nota