Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Día de la Mujer

“Fuimos todas”; Colectivos feministas de Cajeme sobre iconoclasia en marcha del 8M

Señalan que están de acuerdo sobre cualquier tipo de manifestación, ya que la mayoría de las participantes, tienen a desaparecidas o han sido víctimas de violencia de género. 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- “Fuimos todas” fue la postura de los colectivos feministas que organizaron la marcha por el día de la mujer, el pasado 8 de marzo, a los actos de iconoclasia hacia Palacio Municipal y el monumento de Álvaro Obregón en la plaza con el mismo nombre.

En rueda de prensa, Fernanda Palma, feminista, compartió que están de acuerdo sobre cualquier tipo de manifestación, ya que la mayoría de las participantes de la protesta, incluida ella, tienen a desaparecidas o han sido víctimas de violencia de género.

Estoy aquí hoy a nombre de todas y Fuimos todas, toda la gente que marchamos nos falta alguien, a mí me faltan dos, han pasado tres marchas y hasta esta tercera tuve un espacio para subirme a hablar y de esa manera yo me manifesté, aunque quisiera quemarlo todo, no solamente rayar o quebrar un vidrio, y claro que así se logra algo”, indicó. 

Karely, feminista, explicó que existen muchos tipos de manifestaciones y que cada persona tiene su forma de hacerlo, sin ser una mejor que la otra, y que todas son respetables.

Estamos de acuerdo sobre todo tipo de manifestación, fuimos todas, si alguien no lo quiere hacer está bien, siempre invitamos a marchar, hay muchas mujeres que no tienen justicia y por ellas estamos marchando, quebrando vidrios y rayando para que nos escuchen”, subrayó.

Leticia Burgos Ochoa, titular de la Red Feminista Sonorense, manifestó que esta marcha las enorgullece por la gran convocatoria que tuvo y que los resultados de esta son por causas plenamente legítimas.

Buscarán mecanismos para evitar riesgos

En cuanto a la agresión de intimidación que recibió la reportera, Columba Chávez, que le impidió realizar su trabajo durante ese día, expresaron que buscarán los mecanismos para que no vuelva a suceder y que ninguna mujer o persona que esté en las manifestaciones o alrededores corra algún tipo de riesgo.

Reprochamos cualquier acto de violencia, no debemos buscar desunir la movilización que se está formando en temas de violencia de género, por nuestra parte tenemos el compromiso de respetar la labor de los periodistas, esperando la misma respuesta de regreso, estamos aquí para decirles que fuimos todas”, subrayó. 

Cabe recordar que al final de la marcha por el día de la mujer donde participaron alrededor de mil 500 mujeres, un grupo realizó pintas y arremetió a pedradas y martillazos contra las ventanas del ayuntamiento, actos que fueron señalados por el alcalde municipal, Javier Lamarque Cano.

En esta nota