Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Aranceles

Constructores en Sonora, los principales afectados con aranceles al acero y el cemento

Con los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y el cemento, los principales afectados serán los constructores, que ven ya un panorama negativo en sus obras, calificó Jesús Félix García.

El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Cajeme señaló que existen al momento, un sinfín de presupuestos elaborados que pudieran concluir en pérdidas por no poder hacerla modificación ante un incremento en los costos de estos insumos.

El impacto que dejará este arancel recién colocado va a la par con la pérdida del valor del peso frente al dólar, y aún no se conoce de manera exacta el impacto, puntualizó.

Las empresas constructoras hacen sus presupuestos con los costos del momento, explicó, de registrarse un incremento en los insumos, ya no hay oportunidad de cambios.

"Sí hay impacto, hacemos los presupuestos y tienen una fecha de caducidad porque todos los materiales tienden a subir, tanto el acero como el cemento, sobre todo con el aumento del dólar.

"Hay muchos materiales que se rigen por esa moneda (estadounidense), afecta a los empresarios en el sentido de que se entregó un presupuesto y se tiene que cumplir", apuntó.

El proceso de licitación de una obra toma aproximadamente cinco meses, desde que se tiene el presupuesto hasta que arranca con los trabajos, señaló, y es un lapso largo en el que todo puede cambiar.

Félix García señaló que hasta el momento se tienen ya presupuestadas diferentes obras en Ciudad Obregón, que ya no se podrán modificar, añadió.

La construcción es una de las actividades básicas para el empleo, puntualizó, y para la derrama económica en la proveeduría local.

En esta nota