Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Cajeme

Descartan presencia de amiba de la vida libre en albercas.

Sin presencia de la amiba de la vida libre se han mantenido las albercas del municipio de Cajeme durante esta temporada de calor.

Aunque las piscinas apenas están iniciando el periodo de afluencia y visitas, ya comenzaron a ser inspeccionadas, manifestó Fernando Gutiérrez Fraijo, jefe de la Unidad de Control Sanitario (UCS) en la ciudad, y con positivos resultados.

“Apenas las están abriendo, cuando empezó mayo las comenzaron a abrir, ya se están empezando a revisar, han salido bien, hasta ahorita no han dado positivo”, comentó. Son ya 16 las albercas de balnearios, club de fiestas y hoteles las que se han verificado, señaló, en lo concerniente a la amiba, sanidad y hasta seguridad.

Expuso que no es común que los dueños de estos locales desconozcan las medidas que deben realizar para poder operar, como la limpieza, cloración, balance constante de ph y otras más, por lo que son pocos los problemas que se suelen dar.

Desde antes del inicio de la temporada de calor, estos y otros comerciantes como vendedores de agua, hielo y alimentos en vía pública, fueron capacitados en herramientas de salud y prevención, destacó, lo que también es requisito para laborar.

“Vinieron a las pláticas, desde el 2015 que yo entré sí hay cultura de venir”, añadió. En estas pláticas se ha hablado de la importancia de tener siempre a una persona con conocimientos de primeros auxilios y salvavidas, para evitar una contingencia, recalcó, lo cual también ha sido respetado.

“Nosotros no hacemos los estudios, controlamos y verificamos que lo hayan hecho con personas autorizadas para hacerlo, a mí me dicen 'ya lo tengo (certificado)', y yo les digo: '¿Cuándo comenzarán a trabajar?', y ya mando a un verificador para ver que todo lo que dijo y que le dijimos en la plática lo está haciendo; si no, es cuando se sanciona”, subrayó.

En esta nota