Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Enfrentamiento

Conflicto yaqui deja un muerto

Una persona muerta y otra herida dejó un enfrentamiento entre integrantes de la etnia Yaqui, luego de la detención de uno que presumiblemente había incendiado un predio de trigo. ye detenerse a

Guadalupe Flores Maldonado, integrante y asesor jurídico de la etnia, explicó que los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando un grupo de yaquis armados intentó rescatar a su compañero, acusado de quemar una parcela de trigo.

"Es un hecho lamentable pero que se venía venir desde hace rato; lo denunciamos desde el año pasado. De estos acontecimientos aún puede haber peores, que se pueden recrudecer...", comentó.

Este grupo de agresores, dijo, fue desterrado del pueblo a través de un juicio tradicional desde enero de este año, por ir en contra de los usos y costumbres, y por apoyar el proyecto del gasoducto sin consenso en territorio indígena.

La persona que murió en el Hospital General fue el joven Víctor M., de 18 años de edad, quien recibió un balazo, pero una mujer también resultó lesionada en los hechos.

CONFLICTO AJENO AL GASODUCTO: ESTADO

El hecho de violencia que se registró el lunes en la comunidad de Loma de Bácum es ajeno al conflicto por el gasoducto, aseguró el secretario de Gobierno.

Miguel Ernesto Pompa Corella indicó que de acuerdo con la información preliminar se tiene conocimiento de que se trata de rencillas entre pobladores por la quema de una parcela de cultivo.

"Esto no tiene que ver con el gasoducto y tampoco hay fallecidos, como se dijo ayer en las redes sociales y algunos medios de comunicación y que causó alarma", expuso el funcionario; aunque por la tarde la misma etnia informó del fallecimiento del joven.

Para controlar la situación de violencia, Pompa Corella puntualizó que se solicitó la intervención de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal de Bácum.

En esta nota