Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Tribu Yaqui

En su casa sólo se habla el yaqui

Juana Coronado, de 31 años de edad, habitante de Loma de Guamúchil, uno de los ocho pueblos yaquis, se ha dado a la tarea de enseñar a sus dos hijos la lengua materna para preservar la el patrimonio lingüístico.

La lengua yaqui es una de las 68 lenguas autóctonas de México, de acuerdo con el Inegi, las cuales se encuentran en peligro de extinción, al no establecer una forma de escritura, por lo que su enseñanza es casi imposible, lo que dificulta la ejecución de diferentes políticas lingüísticas.

Coronado es una de las integrantes de la tribu Yaqui que lucha por que prevalezca la lengua materna, por ello en su casa, sólo se habla el idioma yaqui, para que sus hijos sigan con la tradición.

"Hoy en día los niños casi no hablan la lengua, es importante que se les enseñe en su casa porque se está perdiendo la costumbre y las tradiciones".

Preocupada por este suceso, Juana, junto con sus familiares ha acordado que en sus reuniones y en los momentos de convivencia sólo se hable en lengua materna, como le han inculcado sus antecesores, ya que la lengua es el reflejo de las costumbres y la cultura de cada comunidad.

La lengua representa al pueblo, destacó Coronado, por ello merece respeto, valor y es necesario hacer algo para que las siguientes generaciones no la dejen morir.

En esta nota