Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Busqueda de personas desaparecidas

Estará unidad móvil de la FGJE en Vícam: Guerreras Buscadoras

Cuentan con registro de al menos 70 personas reportadas como desaparecidas en esa comunidad indígena, dijo, por lo que esperan tener una gran respuesta por parte de la población.

Estará unidad móvil de la FGJE en Vícam: Guerreras Buscadoras

Ciudad Obregón.- Para agilizar la identificación y entrega de los cuerpos o restos mortales que han encontrado los diversos colectivos de búsqueda en el pueblo de Vícam, la unidad móvil de la Fiscalía de Sonora se instalará durante este sábado en esa comunidad, informó Ana Isabel Castro.

La vocera de las Guerreras Buscadoras de Cajeme, manifestó que de julio de 2023 a la fecha han encontrado al menos 20 cuerpos o restos mortales en diversos puntos de esa comunidad y que de ese total alrededor de 15 han sido entregados a sus familiares, pero que los procesos fueron tardados y complicados, ya que en muchos de los casos no existían denuncias.

Las familias de ese tipo de comunidades pasan por situaciones complicadas, porque tienen que viajar grandes distancias para poder poner una denuncia o tomarse muestras de ADN, lo que retrasa todos los procesos, dijo, por eso han estado brindando apoyo, además con traslado y asesoría.

Ahorita estamos en el área de Vícam porque es un lugar donde empezamos a trabajar y tener muchos hallazgos que no se podían entregar, por eso estaremos el sábado con el camión móvil de la fiscalía, estaremos apoyando a la familia, es un trámite rápido y gratuito, pueden ir papás, hijos, hermanos, y esto ayuda mucho para que los familiares recuperen a sus desaparecidos y no terminen en una fosa común”, indicó.

Cuentan con registro de al menos 70 personas reportadas como desaparecidas en esa comunidad indígena, dijo, por lo que esperan tener una gran respuesta por parte de la población.

Expresó que la forma en que han podido lograr que algunos de los hallazgos vuelvan a sus hogares es mediante las fotografías de las búsquedas, prendas y objetos encontrados que suben a sus páginas, pero que esa no es la forma más ágil de lograr la entrega.

Te puede interesar: Investiga Fiscalía de Sonora 71 denuncias por extorsión telefónica.

Por la misma problemática y la solicitud constante de las familias de esa zona, están realizando búsquedas de manera constante, señaló, es casi seguro que por jornada van a tener al menos un positivo.

Hizo un llamado a las familias que tienen alguna persona desaparecida a acercarse al camión móvil para levantar la denuncia y seguir el proceso correspondiente, que lo hagan con confianza y seguridad de que contarán con su respaldo en esta situación.

Para saber:

El camión móvil de la Fiscalía de Sonora estará en la comunidad de Vícam el día sábado de 9:00 a 16:00 horas para levantamiento de denuncias por desaparición y toma de muestras de ADN.

En esta nota