Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Extorsiones en Sonora

Investiga Fiscalía de Sonora 71 denuncias por extorsión telefónica

Sonorenses se presentaron el año pasado a denunciar este tipo de delito ante la FGJE.

HERMOSILLO, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado inició en 2023 un total de 71 carpetas de investigación, luego de las denuncias que recibió de ciudadanos que fueron extorsionados telefónicamente.

De acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia, de estos 71 casos por extorsión que investigó la FGJE el año pasado, 29 fueron víctimas mujeres, 48 hombres y 5 no específica, además de estos afectados, uno tenía entre 10 y 14 años de edad; y dos entre 15 y 17 años.

Jesús Francisco Moreno Cruz, vicefiscal de investigación de la Fiscalía estatal, comentó que lo que más comúnmente sucede es que hablan al teléfono para avisar que tienen un familiar secuestrado.

Solicitan que se les deposite una cierta cantidad de dinero, anterior a eso tienen contacto con el supuesto familiar y buscan la manera de que apaguen su celular o buscan la manera en que activen su WhatsApp en una computadora.

“Para poder también corroborar común y por supuesto es una de las modalidades de la extorsión más

Los números de la Fiscalía de Justicia revelan que hay un aumento en casos de extorsión. frecuentes”, aseguró.

Estas llamadas se realizan desde los penales, dijo, que tienen detectados que provienen de centros de reinserción que están en Puebla, Tamaulipas y Estado de México.

Añadió que en promedio amedrentan a sus víctimas bajo amenazas para que les entreguen entre 12 y 20 mil pesos.

En los centros de reinserción social de Sonora, aseguró, que no tienen detectados que realicen estas llamadas de extorsión.

El Imparcial: imagen de artículo

USURPAN EL WHATSAPP

Otra forma de fraude es con la usurpación del WhatsApp que hacen los ciberdelincuentes al solicitar dígitos que llegan como mensaje al celular con la excusa de que es para entregar el envío de un paquete, informó Jesús Mario Gastélum Rochín, director general de la Unidad Cibernética de la SSP.

Lo que hizo el atacante es utilizar ingeniería social, se hizo pasar por una paquetería para que nosotros mismos le enviáramos el mensaje de inicio de sesión de nuestro Whatsapp a ellos y podernos robar la red social”.

Lo siguiente que hace el ciberdelincuente es pedir dinero prestado a los contactos con el pretexto de una urgencia de salud o cualquier otra.

En esta nota