Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Tribu Yaqui

Sonora: Celebrarán yaquis cuaresma pese a la inseguridad

Señalan voceros de la etnia que las realizarán apegadas a sus usos y costumbres.

Los yaquis están por iniciar las festividades de cuaresma. FOTO: BANCO DIGITAL

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque el incremento de la violencia en los ocho pueblos de la etnia yaqui pudiera frenar la llegada de visitantes durante las festividades de cuaresma, estás se realizarán apegadas a sus usos y costumbres “llueve, truene o relampaguee”, coincidieron voceros de la tribu.

César Cota Tortola, vocero de Loma de Guamúchil, compartió que si bien es sabido que la violencia se ha recrudecido, no solamente en sus pueblos, sino en todo el Estado, sus tradiciones no son modificables.

Han notado, expresó, que de unos años a la fecha la cantidad de miembros de la etnia que participan en las celebraciones si fluctúa y que ya no son como antes, pero que los integrantes realmente apegados a sus creencias siguen entusiasmados por estas.

Nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres se van a realizar pase lo que pase, si en la guerra de Revolución se llevó a cabo la cuaresma, ahora va a seguir igual, nada cambia, la gente sabe que hay gente mala y lo que pasa, pero nuestras tradiciones son lo primero”, indicó.

María Trinidad Ruiz Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, manifestó que lo que se podría ver afectado por la violencia es la llegada de personas ajenas a los pueblos a conocer durante estas fechas las festividades de la tribu.

Además, comentó que dentro de las celebraciones, los integrantes de los diversos pueblos se tienen que trasladar de uno a otro, lo que también pudiera verse afectado por temas de seguridad, pero que no es algo que ponga en riesgo la realización de estas.

CUARESMA RENOVACIÓN ESPIRITUAL

La cuaresma es la unidad de expresión religiosa de mayor trascendencia en la tribu Yaqui, que desde la llegada de los misioneros jesuitas en 1617, es considerada como el evento ceremonial de renovación espiritual y moral más significativo que marca los destinos de cada yaqui.

En esta nota