Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Decomisan narco laboratorio más grande de México, cerca del Quiriego en Sonora

Se trata del laboratorio más grande asegurado por las autoridades durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decomisan narcolaboratorio más grande de México cerca del Quiriego en Sonora

QUIRIEGO, Sonora.- El narco laboratorio más grande de todo el país fue detectado en “Rancho Viejo” en el Quiriego, Sonora, a 76 kilómetros de Ciudad Obregón, lugar que se estima tenía una producción de al menos 44 mil 130 kilogramos mensuales, lo que representa más de un billón de dosis con destino nacional e internacional.

Durante la operación Escudo componente Choya de la Secretaria de Marina (Semar) se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas.

El descubrimiento y neutralización de este mega laboratorio clandestino ocurrió el jueves 8 de febrero, gracias a la información de inteligencia naval y la coordinación entre la Semar, la FGR y las autoridades de Sonora.

Además, se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, 2 vehículos, 2 motocicletas, un remolque y material diverso que se estima pertenece a un cartel de Sinaloa que trabaja en coordinación con grupos delincuenciales de Sonora.

El más grande de México

Hasta la fecha, según información de la Semar este laboratorio es al menos cinco veces más grande que cualquier otro decomisado con anterioridad.

La cantidad de droga asegurada, se informó, pudiesen haber generado más de un billón de dosis que, considerando un precio de $0.59 USD por pieza, generarían un costo en el mercado de $594 millones 420 mil 870 USD.

El valor estimado de todo lo decomisado asciende a los 5 millones 127 mil 459 USD dejando una afectación económica total a la delincuencia organizada de al menos $599 millones 548 mil 329 USD.

Coordinación muestra resultados

Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, externó que mediante el trabajo de coordinación que han venido haciendo las diversas dependencias de seguridad, particularmente a la Marina, en los últimos tiempos es que se ha logrado ir presentando resultados de este tipo.

La dificultad que implica en un estado como Sonora, cuya vastedad, vegetación, orografía facilitan el establecimiento de este tipo de laboratorios y dificultan su localización, vamos a continuar trabajando, para dar con los operadores de este laboratorio”, indicó.

Comentó que este aseguramiento, lamentablemente, tiene un carácter histórico por sus dimensiones y que las referencias de laboratorios destruidos en otros estados de la república habla de que el mayor de ellos tenía 13 reactores y en este se encontraron 72.

Este hecho refleja el esfuerzo que está haciendo el gobierno Mexicano por evitar drogas de este nivel de afectación, principalmente a los jóvenes que puedan llegar a otros países, es algo histórico en el combate al narcotráfico, es el punto de laboratorios más grande que hasta el momento se han encontrado”, subrayó.

Seguirán buscando en el área

José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina, expresó que en búsqueda de lograr más decomisos de este tipo y de lograr las detenciones correspondientes seguirán buscando en el área con sus mecanismos especializados.

Vamos a seguir trabajando en el área, hay muchas personas por aquí cerca, en los poblados que trabajan aquí, vamos a hacer trabajo de inteligencia para ver que podemos determinar, estos laboratorios no solo dañan a la sociedad, también al medio ambiente fuertemente, nos pondremos de acuerdo con la Fiscalía para ver el tema de la destrucción”, resaltó.

Explicó que no se logró ninguna captura, ya que al arribar al lugar por aire, las personas que operan el sitio, que se estima eran alrededor de 70, tuvieron tiempo de huir, y que su interés más grande es asegurar las zonas y después ver las posibles capturas.

Cabe recordar que a finales del año pasado otro narco laboratorio fue decomisado, pero en el municipio de Álamos, donde se localizaron 14 hornos, al menos dos retroexcavadoras, una planta eléctrica, tambos de gas y 70 casas de campaña en las que posiblemente dormían los fabricantes de la substancia.

En esta nota