Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ganadería en Sonora

Afecta a ganaderos del Sur de Sonora aumento en insumos

Cada vez es menos rentable la ganadería por la sequía y el aumento de precio de los insumos, indican.

ÁLAMOS, Sonora.- Un aumento del 60% en el precio de pacas de alfalfa y frijol, en comparación con la misma fecha del año pasado, afecta a ganaderos quienes tienen que recurrir a estos alimentos ante la falta de pastura en los agostaderos por la sequía que prevalece en la región del Mayo, señaló José Luis Valdez Solano.

El pequeño productor de la comunidad de La Aduana dijo que aunque la sequía está desde el año pasado, es en estos primeros meses del 2024 cuando los ganaderos sentirán los estragos ya que no reverdecieron los agostaderos ni hay agua en los arroyos.

“Al no haber estas condiciones los productores tienen que comprar alimento para sus animales, desde pacas de alfalfa y frijol, pero los precios subieron exageradamente”.

Dijo que cada vez es menos rentable la ganadería por la sequía y el aumento de precio de los insumos y aunque afecta a todos, esto ha provocado que algunos pequeños productores dejen la actividad.

Están alarmados porque ha subido exageradamente el precio de la alfalfa, todo ha subido exageradamente y cada vez es más incontable la ganadería”, añadió, “ya en estos meses se va a empezar a sentir más los estragos de la sequía”.

Precisó que la paca de alfalfa se cotiza hasta en 200 pesos, es decir 60% más en comparación con el año pasado a la misma fecha, gasto que se pudieran ahorrar si hubieran reverdecido los agostaderos.

“Vamos a ver cómo viene este año con las lluvias, ahorita como te digo los ganaderos andan alarmados por esos incrementos, imagínate para cuando el becerro crece se le tiene que meter más alimento”, expresó.

En esta nota