Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona / Mision de San Xavier

Al rescate de una joya: La Misión San Xavier, en Tucson

El objetivo del Patronato San Xavier es promover la restauración, mantenimiento y preservación de este monumento histórico nacional ubicado muy cerca de Tucson; tras cuatro décadas de operación los avances son notables, pese a los desafíos.

"Cuando se fundó el patronato, gran parte de la preocupación por la misión era preservar el arte interior", declaró Miles Green: "...remover hollín y suciedad que estaban oscureciendo todos los murales interiores".

El director Ejecutivo del Patronato San Xavier relató que al revisar los trabajos hechos durante los años 40 y 50, descubrieron que el cemento utilizado para reemplazar el yeso de cal tradicional estaba dañando los ladrillos de adobe, interfiriendo con el mecanismo natural para eliminar la humedad.

"Con este descubrimiento, el énfasis cambió a la difícil tarea de remover el cemento de las superficies y reemplazarlo con el yeso tradicional que incluye un agente especial: jugos de cactus que afectan la forma en que el yeso de cal se seca, creando una piel semipermeable que 'respira' y permite al agua escapar", describió.

Reto constante para el patronato es la recaudación de fondos para atender todas las prioridades de la misión, refirió el entrevistado, como el mantenimiento constante del arte interior a cargo de un equipo de conservadores; igualmente, la cuadrilla que se encarga de remover el yeso de cemento.

Edificio vivo

Miles Green comentó que lo complejo de su cuidado es porque a diferencia de un museo, se trata de una iglesia en funcionamiento, sin control de las fluctuaciones de temperatura o humedad, puertas abiertas siete días a la semana y polvo desértico ingresando con el viento.

"En el exterior, 80% del cemento ya se removió, dejando la Torre Este como la última sección de la capilla de 1783 para ser completada", apuntó; "esta obra está en proceso, pero hay otras cuatro secciones de la misión donde el trabajo de preservación aún no comienza".

Afirmó que si no hubieran actuado a tiempo en el techo y muros exteriores, el daño causado habría escalado al punto de perder más arte interior, o se habría comprometido la integridad de la cúpula del techo.

"Muchos sienten que las intervenciones del patronato efectivamente rescataron la iglesia de su posible destrucción... el trabajo más espectacular ha sido la preservación del arte interior: San Xavier es único entre las misiones de Kino en cuanto a la cantidad de arte original que aún permanece".

Destacó el bien conocido peregrinar de los fieles que recorren la ruta de misiones establecidas en Sonora y Arizona, para quienes la recomendación es tomar un tour guiado (lunes a sábado por las mañanas, durante el verano); algunos de sus guías hablan español.

"Francisco Kino fue una fuerza unificadora para los pueblos de la Pimería Alta, en la región fronteriza del Sur de Estados Unidos y México. Creemos que el complejo de su misión aún tiene la clave para la cooperación entre Estados Unidos y México.

"Hay una iniciativa para lanzar una aplicación del estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco para nuestra parte del mundo, donde la herencia de Kino permanece como parte central de la cultura y la gente. Esperamos que sea una oportunidad para construir relaciones, no muros, entre nosotros", finalizó.

Más información: patronatosanxavier.org

Fotos: Cortesía Patronato San Xavier

La misión

Fue fundada en 1692 por el jesuita misionero Eusebio Francisco Kino.

El área incluía lo que hoy son las mitades Oeste del Norte de Sonora y Sur de Arizona.

Las Hermanas de San José de Carondelet abrieron una escuela en 1872.

Iglesia y escuela continúan en servicio para descendientes de los O'odham.

En esta nota