Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / San Luis / Cancer

La aceptación del cáncer ha cambiado con mayor información y acompañamiento

El Grupo Elenas está conformado por 19 mujeres con distintos padecimientos, entre ellos cáncer de mama, colon, huesos y tumores en la cabeza.

La aceptación del cáncer ha cambiado con mayor información y acompañamiento

San Luis Río Colorado, Sonora.– La forma en que las mujeres enfrentan y aceptan un diagnóstico de cáncer ha evolucionado con el paso del tiempo, principalmente gracias al acceso a mayor información médica y al acompañamiento emocional, señaló María Luisa Ojeda Hernández, presidenta del Grupo Elenas, una agrupación con 28 años de fundación dedicada a apoyar a mujeres que han sido detectadas con cáncer o que son sobrevivientes de cualquier tipo de esta enfermedad.

Ojeda Hernández explicó que, en los inicios del grupo, recibir la noticia de tener cáncer representaba un impacto emocional profundo, marcado por el miedo y la desinformación. “Antes muchas mujeres se quedaban solas con la noticia; hoy, aunque sigue siendo un golpe fuerte, existen más opciones, información y apoyo para afrontarlo”, expresó.

Durante una de sus reuniones, las mujeres que integran la agrupación conmemoraron el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, compartiendo recuerdos y experiencias sobre cómo han evolucionado como asociación y la manera en que hoy brindan acompañamiento a mujeres detectadas o sobrevivientes de cáncer.

Actualmente, el Grupo Elenas está conformado por 19 mujeres con distintos padecimientos, entre ellos cáncer de mama, colon, huesos y tumores en la cabeza. La presidenta destacó que, aunque la noticia sigue impactando emocionalmente a cerca del 50 por ciento de las pacientes al momento del diagnóstico, la aceptación mejora cuando existe un entorno de apoyo y orientación.

Las reuniones del grupo, que se realizan cada 15 días, también reflejan esta evolución. De haber iniciado con encuentros basados únicamente en testimonios, ahora incluyen pláticas médicas y atención integral, con la participación de psicólogos, nutriólogos y médicos generales, quienes ayudan a resolver dudas y fortalecer el estado emocional de las pacientes.

Finalmente, María Luisa Ojeda Hernández subrayó que la aceptación del cáncer no depende solo del tratamiento médico, sino también del ambiente emocional, el respaldo familiar y el entorno social, factores que influyen directamente en la manera en que cada mujer enfrenta la enfermedad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados