Arrestan a 28 por contaminar la vía pública; la mayoría arrojaba basura y escombro
Policía Ecológica aplicó más de 6 mil multas en siete meses; música a alto volumen y tirar desechos entre las infracciones más comunes

Mexicali, Baja California.- Durante los primeros siete meses del año, 28 personas fueron detenidas por la Policía Ecológica de Mexicali, la mayoría por arrojar basura y escombro en la vía pública, una práctica que sigue alimentando los tiraderos clandestinos en la ciudad.
De acuerdo con datos oficiales, 21 de los detenidos fueron asegurados por tirar residuos en la calle, mientras que otros tres fueron arrestados por ingerir alcohol en vía pública, dos por quemar basura, uno por ingresar a un lote baldío y otro por obstruir la labor de un funcionario público.


En total, la unidad ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atendió más de 11 mil reportes entre enero y julio de 2025. De esos casos, en 6 mil 449 se aplicaron boletas de infracción, mientras que en 4 mil 574 no se detectaron anomalías.
Las cinco infracciones más comunes fueron: música a alto volumen, con 1,918 multas; dificultar el libre tránsito con basura o escombro, con 1,827; arrojar basura, con 757; derrame de agua, con 694; y omisión de limpieza, con 300.
Como parte del combate a los basureros clandestinos, la Policía Ecológica ha intensificado los patrullajes en los puntos más conflictivos de la ciudad, con 403 recorridos realizados en estos siete meses.
La DSPM reiteró su llamado a la población para evitar prácticas que dañan el medio ambiente y generan problemas de salud pública, además de recordar que arrojar basura en la vía pública es un acto sancionable con multas y detención administrativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
En fin de semana realizan jornadas de vacunación
Persisten riesgos por aguas residuales en playas de Tijuana
La ONU busca el primer tratado mundial contra la contaminación plástica
Buque de la SEMAR vigila costas de Tamaulipas luego de que embarcaciones de SpaceX, de Elon Musk, intentaran entrar ilegalmente a aguas mexicanas para recoger basura espacial tras la denuncia de Sheinbaum por daño ambiental