Declaran contra padres de Karlita
Reciben madre y padrastro de la niña asesinada la vinculación a proceso: familiares habían visto lesiones en la niña desde días antes.
Mexicali, B.C.- Cabizbajos y en momentos sollozando, fue como la madre y el padrastro de Karlita, escucharon este viernes por la mañana la resolución de un juez de control para vincularlos a proceso por feminicidio y grado de tentativa y violencia familiar agravada.
Ante el deceso de la niña, el pasado martes por la noche, será hasta que concluya la investigación por estos delitos que se reclasifiqué o actualice el caso como feminicidio, pues los otros cargos ya habían sido imputados desde el lunes, explicó la fiscal del caso.
De acuerdo a información leída por el juez en la audiencia, la niña habría sido brutalmente golpeada en diversos momentos, y el traumatismo craneoencefálico habría sido provocado por un golpe contra el piso o contra una pared, y habría ocurrido al menos 24 horas antes de haber sido hospitalizadas.
Karlita, de 4 años de edad, presentaba varias lesiones y fracturas, algunas de antigua data, lo que revela un maltrato frecuente y consistente con el síndrome de niño maltratado.
Su abuelo y padre de Vanesa, la madre de Karlita, declaró en contra de su propia hija al señalar que con anterioridad había visto a su nieta con lesiones, las cuales la madre no supo explicarle.
El hermano de Vanesa y tío de Karlita, también confirmó la presencia de lesiones en la niña desde el 23 de noviembre, cuando la mujer llevó a la niña de visita a casa de su abuelo, quien desde entonces no supo nada de ella, hasta la madrugada del 6 de diciembre, cuando fue internada en un hospital.
En ese momento, la madre de la niña comentó que se había caído de una silla y que había caído en unos juguetes, sin embargo las notas médicas revelan otro tipo de lesiones que no son consistentes con la historia que contó la hoy imputada.
La menor fue ingresada posteriormente al Hospital General donde cayó en coma y posteriormente falleció el pasado martes por la noche, un día después de que la Fiscalía ya le había imputado a la pareja el delito de feminicidio en grado de tentativa y de violencia familiar.
El abuelo de la menor y madre de la imputada dijo que la última vez que vio a su nieta, el 23 de noviembre, le preguntó a ella qué le había pasado en la cabeza, porque presentaba varias marcas de golpes, y ella le dijo que su mamá y su novio le habían pegado, mientras la niña simulaba los golpes con los puños contra su cabecita.
El abuelo agregó en su declaración más datos sobre los episodios de violencia doméstica en los que se encontraba la niña y que incluso en una ocasión Luis golpeó a su hija, quien pasó una noche en su casa, pero después volvió con el hoy imputado.
El domicilio que habitaban en el fraccionamiento Valle del Pedregal era rentado desde hace no más de tres meses y vecinos describen a la pareja como muy callada, pero que al llegar a su casa solían poner música a alto volumen y en ocasiones se escuchaban gritos.
Poco antes de la muerte de Karlita, los médicos le habían diagnosticado un daño neurológico grave provocado por los golpes en la cabeza, además de una hemorragia interna, lo que agravó su estado y complicó su recuperación, que no se logró.
En la audiencia también se reveló que el padre biológico de Karlita no tenía ningún tipo de relación con ella, pues se separó de la madre poco después de su nacimiento. La relación de noviazgo entre los dos imputados era de apenas un año.
El plazo de investigación complementaria para este caso se estableció de 6 meses, mientras tanto los dos imputados permanecerán en prisión preventiva.
PIDE PROTECCIÓN PADRASTRO
Luis “N”, de 29 años y acusado de la muerte de Karlita, de 4 años, hija de su pareja sentimental, pidió protección ante amenazas que ha recibido en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).
En audiencia de vinculación a proceso este viernes, la abogada defensora del hombre señaló que el imputado le comentó que ha recibido amenazas por otros internos.
El juez Gerardo Anguiano ordenó que se girarán los oficios correspondientes a las autoridades del Sistema Penitenciario para salvaguardar la integridad del imputado, así como de la madre de la niña, también acusada del feminicidio.
#ELEXPEDIENTE
NUC: 02-2024-36235
Cargos: Feminicidio, Violencia Familiar, Omisión de Cuidados.
Víctima: “Karlita”, 4 años.
Imputados: Vanesa “N” (madre) y Luis “N” (padrastro).
Juez: Gerardo Anguiano.
Fiscal: Miriam Sugey Inda González.
Defensa: Diana Lucia Carrillo Flores
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí