Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Drogas

Descartan fallecimientos por sobredosis de xilacina en BC

Su consumo, mezclado con opioides como el fentanilo, es un tema que preocupa, reconoció el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Descartan fallecimientos por sobredosis de xilacina en BC

Mexicali, Baja California.- A la fecha, se descartan muertes por sobredosis de xilacina en Baja California; no obstante, su consumo, mezclado con opioides como el fentanilo, es un tema que preocupa, reconoció el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

“No ha habido ningún paciente que se haya intoxicado con xilacina. Nos preocupa que ahora se esté utilizando combinado con fentanilo; seguramente puede haber algunos.”

A diferencia de las tiras reactivas para la detección del fentanilo en fallecidos por sobredosis, las de xilacina no son tan exactas, por lo que este método aún se tiene que perfeccionar dentro de la Secretaría de Salud.

Lo que significa que en el estado y a nivel nacional, aún existen pruebas efectivas para detectar la droga en los cuerpos. Sin embargo, el funcionario no descarta que ya haya usuarios que consuman ambas drogas en combinación.

La xilacina es un potente analgésico de uso veterinario que funciona como depresor del sistema nervioso central. A pesar de que no es un opioide, para su consumo los usuarios suelen mezclarlo principalmente con el fentanilo.

Ha sido nombrada como la “droga zombie” y su uso mezclado con otras drogas incrementa el riesgo de que los consumidores sufran de una sobredosis, lo que ha sido motivo de alerta de parte de las autoridades de salud en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC), los efectos de la xilacina incluyen sensación de euforia, sedación, sequedad en la boca, desorientación, hipotensión, bradicardia, hipotermia, miosis, entre otros.

A pesar de que Medina Amarillas señala que no ha habido como tal una causa de muerte que esté relacionada con su consumo, el Sistema de Alerta Temprana del Observatorio de Salud Mental y Adicciones alertó sobre la posible presencia de xilacina, principalmente en el estado de Baja California.

En un comunicado, se exhortó al estado a reforzar la vigilancia y atención temprana a los síntomas por posibles intoxicaciones o sobredosis, sobre todo en personas que son consumidores de heroína y fentanilo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados