Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia familiar

Mexicali sigue a la cabeza de violencia familiar en BC

En lo que va del año se han registrado una cifra de 12 feminicidios, tres de ellos en Mexicali

Mexicali sigue a la cabeza de violencia familiar en BC

Mexicali, Baja California.- Con 1 mil 569 denuncias por violencia familiar en los primeros 4 meses del año, Mexicali encabeza el número de este tipo de delitos denunciados en todo Baja California.

La titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, dijo que, incluso, es uno de los delitos más denunciados, siendo cerca del 25% de las llamadas recibidas al 911.

Aseguró que en gran parte el aumento del número ha sido por el impulso de la cultura de la denuncia y el acercamiento que han tenido en distintos centros de trabajo, como maquiladoras o grandes empresas.

Andrade Ramírez agregó que por ello ha instruido a la fiscalía especializada en delitos en razón de género a incrementar los casos judicializados, que para este año aumentaron en un 25%.

La fiscal añadió que en muchos de los casos se solicita la prisión preventiva justificada como medida cautelar, a la que acceden los jueces de control al sensibilizarse en perspectiva de género.

En el caso de los feminicidios dijo que 12 casos han sido iniciados con este protocolo en lo que va del año en Baja California, pero en Mexicali tres casos han sido judicializados como tal.

Hortencia Noriega León, titular de la fiscalía especializada en delitos en razón de género, señaló que el verano en Mexicali influye en un incremento de los casos de violencia familiar.

El municipio de Tijuana ha registrado en lo que va de los primeros cuatro meses de este año, un total de un 1 mil 554 denuncias por violencia familiar.

Este martes por la mañana, 15 agentes de la Fiscalía General del Estado, 10 auxiliares del Ministerio Público y 10 agentes del Ministerio Público, recibieron una capacitación en impartición de justicia con perspectiva de género.

Esto como parte de los acuerdos del Pacto Nacional por la Justicia de Género, firmado recientemente por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y sensibilizar a los actores de la FGE para empatizar con las víctimas y herramientas para saber atender este tipo de casos.

Denuncias por violencia familiar (enero a abril)

Mexicali - 1, 969

Tijuana - 1, 554

San Felipe - 54

San Quintín - 152

Rosarito - 218

Tecate - 170

Ensenada - 644

Temas relacionados