Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Acusan a policías de dar golpiza a joven con epilepsia

El joven fue subido a una patrulla, pero fue localizado en la carretera a Santa Isabel 36 horas después del presunto arresto.

Mexicali, B.C.- Un joven de 22 años de edad con diagnóstico de epilepsia y episodios psicóticos agudos transitorios, fue golpeado por policías municipales, quienes, además de no presentarlo ante un juez calificador, lo dejaron en un baldío de la carretera a Santa Isabel, al poniente de Mexicali.

Evangelina Valenzuela Navarro explicó que su hijo de 22 años salió abruptamente de su casa en el fraccionamiento Real del Río tras tener una crisis epiléptica y debido a su condición psiquiátrica, la cual padece desde los 12 años, salió sin camiseta al forcejear cuando su familia trató de detenerlo.

El joven salió cerca de la medianoche del domingo, por lo que al no localizarlo, comenzaron a publicar la pesquisa en redes sociales, y hasta la noche del lunes, interpusieron la denuncia de localización en la Fiscalía General del Estado, con el NUC 0202-2024-03217.

Angustiada, la madre del joven lo buscó en hospitales, comandancias de policía, Fiscalía General del Estado, Cruz Roja y, temiendo lo peor, hasta en el Servicio Médico Forense. “Es una angustia que no se la deseo a nadie”, expresa.

Videos

Mientras realizaba la búsqueda con ayuda de familiares y de su congregación cristiana, la señora Evangelina recibió mensajes a través de redes sociales de personas que decían haber visto a su hijo y le señalaban que policías lo habían detenido en la colonia Orizaba.

Al seguir la pista a esta información, fueron consiguiendo videos de cámaras de seguridad y de ciudadanos que captaron el momento de la detención, así como el uso de la fuerza que se hizo para el arresto, en el que al parecer participaron al menos 8 agentes municipales.

El joven, durante su crisis, subió al techo de una vivienda, de donde bajó y subió a una patrulla, sin embargo, luego bajó intempestivamente y policías lo persiguieron y golpearon, según relató su madre al revisar los videos y testimonios.

La señora Evangelina y su familia acudieron a la estación policial de la colonia Baja California, la cual habría respondido al llamado sobre el joven, y fue donde uno de los agentes les confesó que él había participado en la detención, pero que desconocía dónde estaba el joven.

Ayuda

Durante el episodio psicótico y posterior a la epilepsia, el joven subió a la cajuela de un vehículo, cuyo conductor disminuyó la velocidad para permitir que una patrulla lo alcanzara.

El joven posteriormente aparece en otro video en el interior de la cabina de un camión recolector de basura, a cuyos operadores les pide ayuda con desesperación.

Sin embargo, de acuerdo a los testimonios, el joven fue subido de nuevo a una patrulla, pero nunca llegó a la comandancia, sino que apareció severamente golpeado hasta el martes por la tarde en las inmediaciones de la carretera a Santa Isabel.

Denuncias y disculpas

La señora Evangelina interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad en contra este miércoles por la mañana, con NUC 0202-2024-03340, y posteriormente acudió a la Sindicatura Municipal, donde interpuso otra denuncia con folio 120645.

El martes por la noche, el joven ingresó al Instituto de Psiquiatría del Estado (Ipebc) luego de que no fue admitido en el Hospital General, debido a las severas lesiones por golpes que presentaba en todo el cuerpo.

Para este miércoles en la mañana, la madre del joven se reunió con el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil García y el subdirector, Carlos Romero García, quienes se dijeron avergonzados y le pidieron disculpas.

“Sí, nos pidieron disculpas, que estaban muy avergonzados, y uno entiende que no están las 24 horas sobre los demás agentes vigilando que no cometan acciones malas, porque estas fueron perversas”, expresó la madre del joven.

Pide justicia

“No sé por qué se ensañaron con él, yo me imagino que tienen protocolos para tratar a personas así, los que son oficiales deben tener la inteligencia para tratar a una persona”, expresó Evangelina.

El joven padece de estos episodios desde los 10 años, y cuenta con tratamiento y medicamento para ello. Su padre es también un agente de la Policía Municipal.

“Le hago un llamado a la presidenta municipal para tomar cartas en el asunto, porque aparte de golpearlo, es alguien que tiene una discapacidad”, comentó.

“Pido que los metan a la cárcel, no nomás que los bajen de las patrullas, para eso están las leyes y una placa no los hace diferentes a los demás”, exigió la madre del joven. “Quiero justicia para mi hijo y le digo a la presidenta que tome cartas en el asunto”.

En esta nota