Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Maltrato a menores

Procesan penalmente a madre y padrastro de niños encadenados

La pareja fue detenida luego de que uno de los niños escapó del domicilio y pidió ayuda en una ferretería para que le quitaran las cadenas.

Mexicali, B.C.- Cargos de omisión de cuidados agravado, violencia familiar y trata de personas por explotación por mendicidad, les fueron imputados a la pareja que fue detenida en el fraccionamiento Victoria Residencial, luego de que se descubrió que tenían a uno de sus hijos amarrado con cadenas.

La pareja fue detenida por agentes de la Policía Municipal luego de que uno de los niños escapó del domicilio y pidió ayuda en una ferretería para que le quitaran las cadenas, donde los empleados llamaron al 911

Elsa Angélica “N” y José “N”, fueron vinculados a proceso por un juez de control luego de que el caso fue presentado por la Fiscalía Regional de Mexicali este jueves por la tarde en la sala Cinco del Centro de Justicia de Río Nuevo.

El caso, iniciado esta semana, se integra en la Causa Penal 00583/2024 y el NUC 02-2024-02449, por diversos cargos.

Entre ellos están los de omisión de cuidado agravado, trata de personas en modalidad de entregar a persona menor de 18 años para someterla a trabajos o servicios forzados, trata de persona por entregar a persona menor de 18 años para someterla a esclavitud o prácticas análogas, y violencia familiar.

Tras su detención por agentes de la Policía Municipal, la Fiscalía Regional de Mexicali inició las investigaciones y presentó a la pareja ante el juez en la audiencia inicial este jueves por la tarde.

Según la investigación, tras dar con el domicilio, los agentes fueron atendidos por un mujer que negó haber visto a un niño, sin embargo, en ese momento se escuchó un grito proveniente del interior pidiendo auxilio.

Los menores se encontraban con lesiones en sus manos por las cadenas y candados que aparentemente sus padres les colocaban.

En el cuarto donde fueron encontrados los menores de edad había heces de animales y se encontraban con poca ropa para el clima actual.

De acuerdo a las primeras declaraciones de los menores y las investigaciones de la Fiscalía Regional de Mexicali, los niños eran utilizados para pedir limosnas en una gasolinera cercana.

Durante la misma audiencia inicial, un juez de control determinó vincular a proceso a los dos imputados con un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Por el riesgo que representan para las víctimas, el juez determinó también la medida cautelar de prisión preventiva para ambos.

Los niños quedaron bajo custodia del DIF estatal y se encuentran actualmente en un albergue recibiendo tratamiento y acompañamiento tras lo ocurrido.

En esta nota