Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia intrafamiliar

Arrestan a padres que tenían a niños encerrados y maltratados en su casa

Policías rescataron a hermanitos luego de que uno de ellos escapó y pidió ayuda en una ferretería .

Mexicali, B.C.- La mamá y el padrastro de un par de hermanitos fueron detenidos luego de que uno de ellos escapó y pidió ayuda en una ferretería y relató a los agentes que lo tenían encerrado y bajo maltrato en su casa.

El incidente se registró en un domicilio del fraccionamiento Victoria Residencial, al oriente de Mexicali, donde acudieron agentes de la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género (UVI) de la Policía Municipal.

Fue durante la tarde del lunes que uno de los niños ingresó a una ferretería para pedir auxilio y el trabajador se percató que el niño tenía cadenas en las manos con un candado, por lo que llamó al 911, aunque el niño huyó asustado del sitio.

Los agentes desplegaron un operativo de búsqueda en la zona que resultó en la localización del niño de 12 años, en un domicilio ubicado en las calles Larentia y Paseo Afrodita, del citado fraccionamiento.

Cortesía

El menor presentaba heridas en ambos brazos por la colocación de las cadenas, las cuales le fueron retiradas por los agentes, quienes pudieron dar con sus otros dos hermanos, un niño de 10 y una niña de 13 años.

Los tres presentaban indicios de maltrato infantil, por lo que los agentes pusieron bajo arresto a su madre, identificada como Elsa Angélica, de 32 años de edad y el padrastro identificado como José Walter, de 47 años de edad.

Los niños de 10 y 12 años, así como una niña de 13 años de edad, quedaron bajo resguardo de los agentes y en custodia de autoridades del DIF estatal, mientras que ambos padres fueron turnados a la Fiscalía General del Estado por diversos cargos.

Iván Marcelino Camacho López, subdirector de Prevención y Proximidad Ciudadana de la Policía Municipal, señaló que los menores presentaban algunas lesiones e indicios de desnutrición, así como escasa vestimenta.

Agregó que en el domicilio había heces de animales por todas partes y que los niños eran confinados en una recámara no adecuada para ellos en la que había suciedad y muebles desbaratados.

Una de las agentes que realizó la intervención señaló que los padres guardaron silencio y no opusieron resistencia a su detención, mientras que los niños inicialmente se dijeron asustados y luego supieron que se encontraban a salvo.

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, dijo que en las primeras entrevistas de los niños con los psicólogos, pudieron determinar que al parecer eran usados para pedir dinero en una gasolinera cercana.

Andrade Ramírez agregó que además de los cargos de violencia familiar, lesiones y maltrato infantil, se pueden desprender otros delitos como el de corrupción de menores, pues al parecer los niños eran reprendidos y no conseguían cierta cantidad de limosnas en dicha gasolinera.

La fiscal comentó que continuarán con las investigaciones para determinar a través de entrevistas con psicólogos si los menores no fueron víctima de algún tipo de delito sexual por parte de los padres o de alguien cercano.

En esta nota