El Imparcial / Mexicali / Ensenada

Más de 8 mil armas han sido retiradas de las calles de Baja California, informa Gobierno del Estado

Autoridades estatales destacan que los decomisos y el programa de desarme buscan reducir la capacidad operativa de los grupos delictivos y fortalecer la seguridad.

Más de 8 mil armas han sido retiradas de las calles de Baja California, informa Gobierno del Estado

Ensenada,BC.- El Gobierno de Baja California informó que, durante la actual administración, más de 8 mil armas de fuego han sido aseguradas como resultado de operativos, investigaciones y acciones coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante la conferencia mañanera realizada en Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que el combate al tráfico ilegal de armas se mantiene mediante labores de inteligencia en cruces fronterizos y zonas urbanas donde se detecta la presencia de armamento vinculado con actividades delictivas.

De acuerdo con la mandataria, además de las 8 mil armas de fuego, también se han asegurado 8 mil 899 cargadores y 252 mil cartuchos durante la presente administración.

Destacan coordinación con autoridades de Estados Unidos

La gobernadora afirmó que cada arma retirada representa una reducción en la capacidad de operación de los grupos criminales y un menor riesgo para la población.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, recordó que, de acuerdo con información de autoridades estadounidenses, el 75% de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos, por lo que consideró indispensable mantener la coordinación binacional para combatir el tráfico ilícito.

Añadió que esa colaboración ha permitido el decomiso de 50 mil armas, el aseguramiento de 2.9 millones de cartuchos y la detención de más de 10 mil personas, según cifras proporcionadas por autoridades del vecino país.

Te puede interesar: Más de 33 mil mujeres ya se registraron para la Tarjeta Violeta en Baja California

Impulsan programa de desarme voluntario

Las autoridades también destacaron el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual la población puede entregar armas de manera voluntaria y anónima, sin que se inicie una investigación en su contra y a cambio de un incentivo económico.

Según el Gobierno del Estado, entre 2025 y lo que va de 2026 se han recibido y destruido 532 armas de fuego a través de este programa, mientras que otras 2 mil 910 fueron inutilizadas bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

La administración estatal aseguró que continuará trabajando de manera coordinada con autoridades federales, municipales y de Estados Unidos para interceptar armamento antes de que llegue a manos de grupos delictivos y promover el desarme voluntario entre la población.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados