El Imparcial / Mexicali / Fotos

Calor extremo y el fin de la esperanza en el Mundial; estas son las Fotos de la Semana

La canícula comenzó, México se despidió del Mundial 2026 y familias volvieron a exigir justicia por sus desaparecidos.

Calor extremo y el fin de la esperanza en el Mundial; estas son las Fotos de la Semana

Mexicali, B.C.–La primera semana de julio dejó postales que retratan los contrastes que hoy vive Mexicali y la región, pues mientras el calor extremo comenzó a apoderarse de la ciudad con el arranque de la canícula, también hubo historias de esperanza, momentos de tristeza colectiva y exigencias de justicia que siguen sin encontrar respuesta.

Las altas temperaturas volvieron a convertirse en protagonistas. Con pronósticos superiores a los 46 grados centígrados, cientos de personas buscaron un respiro en la reapertura de las albercas del Bosque de la Ciudad, mientras otros enfrentaron largas filas bajo el sol para realizar trámites o cobrar apoyos sociales, recordando que el verano apenas comienza.

En el ámbito deportivo, la ilusión mundialista terminó antes de lo esperado. La eliminación de la Selección Mexicana del Mundial 2026 dejó imágenes de decepción entre los aficionados que siguieron el encuentro con la esperanza de ver avanzar al representativo nacional.

Sin embargo, la semana también dejó espacio para la ilusión con las historias de jóvenes futbolistas de Mexicali que emprendieron el camino hacia nuevos retos en las fuerzas básicas de clubes profesionales, demostrando que los grandes sueños también nacen en las canchas locales.

La memoria volvió a hacerse presente. A tres años de la desaparición de Kevin Yahir Castellanos Valencia, familiares y amigos realizaron una vigilia para recordarlo y reiterar que la búsqueda no termina.

Al mismo tiempo, un nuevo cateo derivado de otra investigación relacionada con el Bar Shots recordó que la herida de las desapariciones continúa abierta y que decenas de familias siguen esperando respuestas.

La violencia también dejó escenas difíciles de olvidar. El último pase de lista para agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana asesinados en cumplimiento de su deber reunió a compañeros, familiares y autoridades en una despedida cargada de emotividad, mientras diversos hechos delictivos volvieron a poner a prueba a las corporaciones de seguridad.

Entre el calor sofocante, la esperanza de quienes persiguen sus metas, el dolor de quienes siguen buscando a un ser querido y el reconocimiento a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, estas imágenes resumen una semana que difícilmente pasará inadvertida para Mexicali y su región.

Arranca el inicio de la canícula, periodo caracterizado por las temperaturas más altas y el aumento de la humedad en la región. (Foto: Juan J. Morales)
El artista urbano Bomstheartist concluye un mural del futbolista Gilberto Mora en una barda de la colonia Ex Ejido Coahuila, en reconocimiento al joven jugador surgido de Xolos de Tijuana. (Foto: Javier Gallegos)
Compañeros, familiares y autoridades despiden con honores al agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana Rubén López Orduño, asesinado junto con su esposa en la colonia Zaragoza. (Foto: Javier Gallegos)
Cachanillas celebran el pase de la Selección Mexicana a los octavos de final de la Copa del Mundo 2026, luego de la victoria sobre Ecuador. Las calles del Centro Cívico se llenaron de aficionados con camisetas y banderas tricolores. (Foto: Juan J. Morales)
Integrantes de colectivos de búsqueda presentan una propuesta para construir un memorial en la zona de antros de Mexicali, donde se han registrado múltiples desapariciones, entre ellas las relacionadas con el Bar Shots. (Foto: Javier Gallegos)
Un tren impacta la caja de un tractocamión cuyo conductor intentó cruzar las vías sobre la calzada Héctor Terán Terán, a la altura del parque industrial Marán. El accidente provocó el cierre de la vialidad durante varias horas. (Foto: Javier Gallegos)
Agentes de la Fiscalía General del Estado realizan un cateo en un inmueble ubicado en la avenida de los Obeliscos y calzada Francisco L. Montejano, como parte de las investigaciones relacionadas con desapariciones ocurridas en la zona de antros de Mexicali. (Foto: Javier Gallegos)
Familias disfrutan de las albercas del Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali, que reabrieron al público con el inicio de la temporada de verano. (Foto: Juan J. Morales)
Aficionados siguen la transmisión del partido entre México e Inglaterra en el Baja Fut Fest, en Mexicali. La eliminación de la Selección Mexicana en los octavos de final dejó rostros de tristeza y decepción entre los asistentes. (Foto: Javier Gallegos)
Un poste de concreto cae sobre un vehículo estacionado después de que maquinaria agrícola derribó cableado eléctrico y de telecomunicaciones sobre la avenida Río Champotón. El incidente provocó cierres viales y afectaciones en el suministro eléctrico. (Foto: Javier Gallegos)
Lyonel Adolfo Preciado Mejía, de 18 años, posa antes de viajar a Oaxaca para incorporarse a la pretemporada de los Alebrijes, donde buscará un lugar en el fútbol profesional. (Foto: Juan J. Morales)

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados