Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Adopción

El amor sí adopta: la primera adopción homoparental y un sistema ineficiente

La decisión de adoptar se ha vuelto en una situación por la que muchas parejas homosexuales y personas en general prefieren no pasar.

El amor sí adopta: la primera adopción homoparental y un sistema ineficiente

Mexicali,B.C.-La decisión de adoptar se ha vuelto en una situación por la que muchas parejas homosexuales y personas en general prefieren no pasar, ya que el sistema y los procedimientos burocráticos terminan de cansar al adoptante.

O al menos, esa es la experiencia de Victor Aguirre y Fernando Urías, quienes lograron ser la primera pareja gay de Baja California en adoptar de manera institucionalizada, esto en el 2021, después de varios rechazos y más de tres intentos.

Cuentan que su experiencia no fue agradable y en ocasiones pensaron en tirar la toalla, pues Víctor declaró que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado ponía obstáculos, como el hecho de entregar repetidamente exámenes psicométricos, que eran ineficientes e innecesariamente largos.

Nos volvieron a hacer exámenes psicométricos y exámenes de 600, 70 preguntas, que yo ya no estaba dispuesto a volver a hacer. Son exámenes obsoletos, según los análisis de los expertos que consultamos”, declaró.

Así, la historia de ellos, al igual que muchas personas de la comunidad LGBTQ+ y de los bajacalifornianos en general, comparten malas sensaciones con respecto al proceso de una adopción.

Entre amparos

Ambos se dieron cuenta de que el sistema simplemente no quería que ellos adoptaran, ya que ellos supieron por psicólogas del DIF que sus exámenes estaban bien y su trámite estaba en regla.

Víctor estuvo a punto de quebrarse. Agarró el exámen y se lo devolvió a la aplicadora y le dijo no, no pienso volver a transitar esto. Las terapeutas nos decían que nos habían dado de alta hace mucho. Y bueno, accionamos de manera jurídica”, explicó Fernando.

Así, metieron un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes emitieron que el DIF debía de otorgar respuestas por las largas que le daban a la pareja.

Incluso, llegaron a solicitar un segundo amparo, en esta ocasión porque les solicitaban un estudio de no enfermedades de transmisión sexual, lo que iba en contra de los documentos requeridos para un trámite de este tipo.

Finalmente, les avisaron que podían pasar por su hijo, aunque no hubo un procedimiento formal, ya que grupos de extrema derecha se dieron cuenta por algún medio que el DIF iba a hacer esta entrega, por lo que Víctor y Fernando firmaron de manera rápida para no ser interceptados por estos contingentes.

Los grupos pro vida y pro familia se enteraron, se filtró la información. Autoridades del DIF nos dijeron que ahí vienen. Por supuesto que aceptamos, nos fuimos con el niño a casa corriendo”, recordó Víctor.

Exigen procedimientos fáciles y mayor información

Ellos estimaron que al momento, son 12 parejas homoparentales o lesbomaternales que actualmente tienen la custodia de una niña o niño de manera institucional en Baja California desde que ellos lograron la adopción, lo que consideran una cifra baja.

Le atribuyeron a cosas como el miedo y el cansancio lo que impide que cualquier persona desista de adoptar, pues la documentación se vuelve muy tediosa de seguir para permanecer como un perfil de idoneidad.

“Hemos sugerido al DIF que mejoren el trámite, principalmente de adopciones, para que no lo hagan tan largo”, comentó Víctor, además de argumentar que la falta de información es un detonante para que algunos no se animen a iniciar un proceso así.

Y es que en opinión de ambos, gran cantidad de bajacalifornianos no conocen que se puede adoptar estando soltero, donde también culparon a una falta de difusión gráfica y material sobre familias no tradicionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados