Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Desaladora

Crédito por casi 3 mil MDP será destinado a desaladora en Rosarito

El financiamiento de 2 mil 960 millones de pesos solicitado por el Gobierno de BC al Congreso se destinará a la conducción de agua potable del proyecto.

Crédito por casi 3 mil MDP será destinado a desaladora en Rosarito

Mexicali,B.C.-El financiamiento por 2 mil 960 millones de pesos que el Gobierno de Baja California solicitó al Congreso del Estado será destinado exclusivamente a la infraestructura de conducción de agua potable del proyecto de la desaladora en Playas de Rosarito, confirmó el secretario de Hacienda estatal, José Andrés Pulido Saavedra.

Durante su explicación, el funcionario aclaró que este crédito corresponde a deuda de largo plazo para inversión pública productiva, conforme a la Ley de Disciplina Financiera, y no debe confundirse con la deuda de corto plazo, la cual se utiliza únicamente para cubrir insuficiencias temporales de liquidez y no se contabiliza como deuda pública estatal.

“La deuda que estamos sometiendo a consideración del Congreso es exclusivamente para infraestructura, obra pública y equipamiento”, puntualizó.

Pulido Saavedra detalló que la planta desaladora, considerada la más grande y moderna de Latinoamérica, tendrá una capacidad de 2 mil 200 litros por segundo y será construida en su totalidad por el Gobierno Federal, con una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos.

Por su parte, el Gobierno del Estado deberá ejecutar las obras complementarias para llevar el agua a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, las cuales tienen un costo total estimado de 5 mil 159 millones de pesos.

De ese monto, 2 mil 200 millones de pesos ya fueron autorizados previamente por el Congreso para obras plurianuales, mientras que los 2 mil 960 millones restantes se buscan financiar mediante un esquema de Bono Verde 2, a 30 años, con tres años de gracia y condiciones preferenciales otorgadas por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).

El secretario subrayó que este esquema permitirá que la infraestructura sea totalmente subsidiada, evitando incrementos en la tarifa del agua para la población, a diferencia de proyectos anteriores bajo esquemas público-privados.

Con este modelo el impacto a la tarifa es cero, porque toda la infraestructura será subsidiada”, aseguró

Asimismo, indicó que Baja California mantiene una posición financiera sólida, al ubicarse en el lugar 11 nacional en nivel de endeudamiento, con una deuda estatal actual de 17 mil 473 millones de pesos, calificaciones crediticias en nivel A y un sistema de alertas en nivel sostenible.

Finalmente, señaló que el proyecto contempla concluirse en 2029, y que el periodo de gracia del financiamiento permitirá comenzar a pagar el capital una vez que la infraestructura esté en operación al 100%, garantizando la viabilidad financiera del proyecto y el abasto de agua para la región por los próximos 30 años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados