Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Cambio en criterios de la DSPM detonó protesta de estudiantes de Enfermería: Rector de UABC

Estudiantes de la Facultad de Enfermería se manifestaron en las oficinas de Rectoría ante la falta de estacionamiento.

Cambio en criterios de la DSPM detonó protesta de estudiantes de Enfermería: Rector de UABC

Mexicali,B.C.-La manifestación realizada el martes 3 de febrero por estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UABC se originó principalmente por un cambio en los criterios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que derivó en una serie de multas para quienes se estacionan en la vía pública ante la falta de espacios disponibles.

Así lo reconoció el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, quien explicó que el problema del estacionamiento no es nuevo, pero que la protesta estalló luego de que Tránsito comenzara a aplicar el reglamento con mayor rigor en la zona.

Esta manifestación se dio principalmente debido a que por algún motivo cambiaron los criterios de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali para efectos de infraccionar”, señaló

El rector detalló que, aunque no pudo atender personalmente a los estudiantes el día de la protesta, su equipo sostuvo una reunión con representantes del alumnado para escuchar sus demandas y buscar soluciones.

Indicó que, tras el diálogo con el Ayuntamiento y Seguridad Pública, se acordó aplicar criterios más flexibles al momento de sancionar.

“Va a haber cierta flexibilidad para quienes se estacionen en el centro de la calle Guillermo Prieto, reconociendo el contexto en el que se encuentran en la facultad”, explicó, aunque aclaró que las multas seguirán aplicándose en zonas prohibidas como rampas para personas con discapacidad, esquinas e hidrantes.

Posible nuevo estacionamiento y mejor vigilancia

Palafox Maestre confirmó además que la universidad habilitará un terreno ubicado entre las calles Madero y Colón, a unos 250 metros de la facultad, el cual ya fue adquirido y se utilizará como estacionamiento para los estudiantes.

En cuanto a los reportes de robos de baterías, daños a vehículos y conflictos con vecinos de la zona, el rector aseguró que se reforzará la vigilancia policial y advirtió que ningún particular tiene derecho a dañar vehículos estacionados en la vía pública.

Eso desde luego es una falta, porque nadie es dueño de la vía pública. Mientras no se obstruya una entrada, la calle es libre”, afirmó.

Finalmente, el rector adelantó que la UABC analiza la posibilidad de gestionar apoyos para los estudiantes multados durante la semana pasada, cuando se intensificó el conflicto.

“Estamos en la mejor disposición de buscar una gestión ante el Ayuntamiento para reducir la carga económica que representa una infracción, sobre todo para estudiantes en condición de vulnerabilidad”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados