Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso

Congreso va contra los “megatones”: piden frenar pirotecnia por daño a personas y animales

Congreso de Baja California aprobó un exhorto para reforzar el control del uso y venta de fuegos artificiales.

Congreso va contra los “megatones”: piden frenar pirotecnia por daño a personas y animales

Mexicali,B.C.-El uso indiscriminado de pirotecnia dejó de ser visto como una simple tradición festiva y pasó al terreno de la salud pública y el bienestar animal.

Por ello, el Congreso de Baja California aprobó un exhorto para reforzar el control del uso y venta de fuegos artificiales, en especial los llamados megatones o petardos, conocidos por sus explosiones de alto impacto

La propuesta fue presentada por la diputada Maythé Méndez Vélez, quien advirtió que la quema de pirotecnia sigue siendo uno de los problemas ambientales y de convivencia más recurrentes en los municipios del estado, particularmente durante temporadas festivas.

Durante la sesión, la legisladora subrayó que la contaminación auditiva generada por estos artificios no solo provoca molestias, sino afectaciones reales a la salud, especialmente en personas con problemas cardíacos, adultos mayores, personas con autismo y pacientes con padecimientos crónicos.

El impacto, señaló, es aún más severo en los animales. Debido a su mayor capacidad auditiva, las detonaciones les provocan miedo extremo, estrés y desorientación, alterando su conducta y poniendo en riesgo su integridad, agregó.

Además del ruido, Méndez Vélez recordó que la pirotecnia implica riesgos físicos directos, así como la emisión de contaminantes al medio ambiente, por lo que insistió en que no puede seguir tratándose como un tema menor o exclusivamente cultural.

El exhorto aprobado por el Pleno solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, encabezada por Norma Elvia Martínez Santos, que coordine acciones con los siete municipios del estado para prevenir y contrarrestar la contaminación derivada de la quema excesiva de pirotecnia.

Entre las medidas planteadas se incluye la verificación estricta de los puntos de venta autorizados, para asegurar que cumplan con la normatividad vigente, así como la presentación de un informe al Congreso sobre las acciones preventivas aplicadas durante 2025.

“Es indiscutible que el uso indiscriminado de estos artificios atenta contra la seguridad y la salud de la ciudadanía”, concluyó la diputada, al insistir en que el control de la pirotecnia debe asumirse como una responsabilidad compartida entre autoridades y municipios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados