Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / ISR

Buscan bajar el impuesto sobre nómina en BC para impulsar empleo e inversión

Reducir el cobro al trabajo formal podría aliviar a empresas y MIPyMEs, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del estado, plantea una iniciativa presentada en el Congreso local

Buscan bajar el impuesto sobre nómina en BC para impulsar empleo e inversión

Mexicali, BC.- La diputada María Yolanda Gaona Medina presentó una iniciativa para reducir el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal, conocido como impuesto sobre nómina, del 4.25 al 3.50 % en Baja California, con el objetivo de aliviar la carga fiscal a las empresas y fomentar la generación de empleo formal.

La propuesta, turnada a comisión para su análisis, plantea que una menor tasa impositiva permitiría a las empresas destinar más recursos a inversión, innovación y expansión, además de hacer al estado más atractivo para la llegada de nuevas inversiones, en un entorno económico cada vez más competitivo.

Durante la exposición de motivos, la legisladora recordó que el sector empresarial ha insistido en la necesidad de reducir este impuesto, incluso proponiendo una tasa del 3%. Aunque la iniciativa no llega a ese nivel, Gaona Medina señaló que el ajuste al 3.50% representaría un avance significativo que beneficiaría tanto a empresarios como a trabajadores.

Te puede interesar: Van por permanencia de decreto de IVA e ISR en frontera norte

La diputada subrayó que el impuesto sobre nómina es una de las cargas fiscales más relevantes para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan prácticamente la totalidad de los establecimientos económicos del país. De acuerdo con datos oficiales, las MIPyMEs concentran el 99.95% de los negocios registrados a nivel nacional, por lo que cualquier ajuste en este rubro tendría un impacto directo en la economía local.

Finalmente, Gaona Medina sostuvo que la reducción propuesta busca un equilibrio entre la necesidad de ingresos públicos y el impulso al desarrollo económico, al incentivar la formalidad laboral y fortalecer la actividad productiva, con beneficios que, aseguró, se reflejarían en el bienestar general de la población y en un crecimiento más sostenible para Baja California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados