Coparmex asegura que los nuevos estímulos fiscales no tienen beneficio real
Se señaló una mejor atención a la seguridad social para combatir la fuga de empleos y de pérdidas de inversiones en el estado

Mexicali, Baja California.- El sector de empresarios y patrones de la ciudad analizó que el nuevo paquete fiscal para la franja fronteriza no serán de utilidad para contrarrestar las pérdidas de empleos y de competencia con respecto a EEUU.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, Ernesto García Manjarrez, declaró que la disminución de distintos impuestos no será la solución al complejo problema empresarial de Baja California.
“No vemos que al día de hoy en los estímulos fiscales publicados abonen a poder generar desarrollo económico, social y bienestar para la zona”, afirmó de manera contundente.
Y es que indicó distintos factores como la inseguridad y el alto costo de vida lo que han llevado a la entidad a una recesión en empleos e inversiones.
El panorama
Según las estimaciones de Coparmex, fueron aproximadamente 25 mil pérdidas de empleos netos los que se generaron en el año pasado, e incluso son 8 mil los patrones que se perdieron, declaró el presidente.
En este sentido, se señaló que el gobierno federal y estatal debería hacer hincapié en mejorar la seguridad social de los trabajadores, ya que es un factor importante para retener los empleos.
“¿De qué nos sirve a todos que se nos descuente el IMSS si vas a atenderte y no hay servicio”, expresó García Manjarrez.
Para esta organización, el empleo informal es consecuencia de “políticas fiscales díficiles de cumplir”, pues comentó que son cuestiones como el Impuesto Sobre Nómina lo que complica la formalización de los trabajadores, ya que en la franja fronteriza es un porcentaje más alto que en el resto del país.
“Necesitamos ser competitivos en impuesto sobre nóminas y que dejemos de ser el más caro del país y con eso nos mudamos a hacer un lugar más atractivo para traer inversiones”, explicó.
Nada extraordinario
Desde ese punto de vista, este nuevo paquete fiscal sólo vino a cumplir lo necesario, según Coparmex, pues de otra manera sería una “economía completamente deprimida”, se señaló.
Se sugirió que se debe apostar por el empleo formal para garantizar los derechos de los trabajadores, horas laborales y una mayor calidad de vida.
Aunque el presidente precisó que desde esta organización hay una postura a favor del aumento al salario mínimo, no obstante se deben de implementar políticas que le permitan a los empleados tener un mayor poder adquisitivo real.
“Creemos que era necesario desde hace muchos años el aumento al salario mínimo y es algo que se debe seguir cuidando. Y dado ese aumento ¿cómo le hacemos para que rinda a quien lo percibe”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
CABC y Coparmex se unen para defender empleo formal en BC

Reemplazar insumos de China y Asia en México tardará 10 años, alerta Coparmex tras el anuncio de aumento en los aranceles hacia productos asiáticos
Encabeza José Alfredo Salazar consejo directivo de Coparmex

Jornada laboral de 40 horas: Coparmex respalda reducción escalonada hasta 2030 para dar certidumbre a las empresas y facilitar la transición

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados