Realizan congreso para promover esfuerzos binacionales ambientales
Se trata del 1er Congreso de Justicia Ambiental de la Frontera, donde actores sociales se reunieron para compartir saberes.

Mexicali,B.C.-Los trabajos en medio ambiente no acaban, y el 1er Congreso de Justicia Ambiental de la Frontera es prueba de ello, un espacio donde personajes académicos, profesionales, pero sobre todo conscientes, conversaron sobre los impactos de un mundo globalizado en la frontera norte de México.
Y es que, según los ponentes de este congreso, las ciudades fronterizas de ambos países comparten muchas similitudes en problemas relacionados con contaminación, sin embargo, las regulaciones y leyes son totalmente diferentes.
Fernando David Márquez Duarte, organizador del evento que se llevó a cabo este sábado en el Instituto de Investigaciones Culturales, resaltó la deficiencia del transporte público en Mexicali y el nulo interés gubernamental de regular los contaminantes para no interrumpir las actividades de las maquilas en la ciudad.
El panorama binacional
Incluso, el congreso contó con invitados de lujo como Andrea Vidaurre, activista ambiental en el otro lado de la frontera, en California.
Ella compartió datos severos sobre la contaminación del aire en ese estado norteamericano, que desde esa realidad, se viven miles de muertes al año por las partículas suspendidas y distintos agravantes.
Y es que California enfrenta lo que Andrea llama “contaminación de puertos”, que se refiere al transporte desmedido de mercancías, principalmente del espacio marítimo, donde los combustibles de barcos atentan contra la salud pública y la preservación del océano, playas e incluso espacios terrestres.
El organizador del evento, por otra parte, concordó en la problemática que esto representa en Mexicali en alguna manera, pues la ciudad cachanilla es una región rica en industria, que después tiene que transportar esos productos de muchas maneras que inevitablemente son por vías muy contaminantes.
Requieren acciones sociales
Entre las distintas participaciones de varios académicos y expertos en el tema, hizo eco la idea de empoderar a la propia sociedad a que sucedan las cosas.
Y es que desde la común conclusión que compartió cada ponente, es que el gobierno y autoridades correspondientes van a priorizar los intereses de las grandes corporaciones por encima de la salud pública.
De esta manera, se invitó en el congreso a reflexionar y tomar parte de acciones mínimas hasta las más grandes para que Mexicali y las ciudades norteamericanas que se encuentran cerca de la frontera puedan mitigar la contaminación en todas sus formas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mantienen restricciones en la venta de leña; sancionarán fogatas

Beneficios fiscales para quien más contamina: la contradicción del sistema mexicano frente a la emergencia climática y los jets privados

Buscan salvar a las familias de la contaminación del Rancho Las Flores y Laureles

Por quemar y tirar basura, DSPM arrestó a 36 este 2025

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados