Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Padres de familia

Padres de familia toman primaria “Jesús García”; exigen destitución de la directora

Los padres piden la destitución inmediata de la directora del plantel debido a irregularidades que han ocurrido desde que tomó el cargo.

Padres de familia toman primaria “Jesús García”; exigen destitución de la directora

Mexicali, Baja California.- La mañana de este lunes 6 de octubre, padres de familia de la escuela primaria Jesús García, ubicada en Mexicali, tomaron nuevamente las instalaciones del plantel en señal de protesta.

Esta vez, exigen de manera firme la destitución inmediata de la directora Lidia Eréndira Rowuin Estrada y a la docente Lucila Galaviz, a quien acusan de malos manejos administrativos y de poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Foto: Fernando Guerrero.

Apoyo de padres de familia a docentes

La manifestación se da como una actualización de los hechos ocurridos desde el pasado 24 de septiembre, cuando la escuela reabrió sus puertas tras una primera toma por parte de docentes, quienes habían solicitado atención a diversas irregularidades en la gestión de la directora.

Sin embargo, padres de familia señalan que no se han cumplido los acuerdos establecidos por parte de las autoridades educativas, lo que los llevó a tomar acción directa.

“Nos pidieron un voto de confianza y no cumplieron. Dijeron que el lunes nos darían información sobre la situación de la directora, pero no fue así. Vinieron, hablaron con los docentes, pero a los padres no se nos ha dicho nada”, expresó Nayeli Vejar Barrón, madre de un alumno de quinto grado, en entrevista durante la manifestación.

Señalamientos a la directora

Entre las acusaciones más graves en contra de la directora, se menciona un presunto mal uso del programa estatal “Pancita llena, corazón contento”, que proporciona alimentos gratuitos a los estudiantes.

Según los testimonios, la directora habría congelado alimentos sobrantes para luego reutilizarlos en vendimias dentro del plantel, afectando directamente la salud y bienestar de los menores.

Ella lucró con un programa federal, vendiéndole las sobras de comida a nuestros hijos. Eso no lo vamos a permitir”, afirmó Vejar Barrón. 

Además, mencionó que los docentes tampoco se sienten cómodos trabajando bajo la dirección de Rowuin Estrada, e incluso algunos ya han solicitado su cambio de centro de trabajo.

Padres de familia quieren una escuela segura

La comunidad de padres sostiene que no busca afectar el derecho a la educación de los niños, sino garantizar un ambiente seguro, saludable y digno para ellos.

Si hoy nos dicen que la directora será retirada del plantel mientras se investiga, en este momento abrimos la escuela y nuestros hijos regresan”, aseguraron.

Hasta el momento, representantes de la delegación de la Secretaría de Educación en Mexicali y del sistema estatal no han emitido una resolución definitiva, aunque anteriormente ya se han presentado en el plantel para dialogar con los manifestantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados