Depresión afecta más a personal de Salud: IPEBC
Al menos 8 médicos han intentado privarse de la vida en BC, depresión y ansiedad ponen en riesgo a personal de salud.

Mexicali, Baja California.- Al menos ocho trabajadores de la salud en Baja California han sido atendidos este año por intentos de quitarse la vida o cuadros severos de depresión, informó el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Durante un acto en el Teatro del IMSS por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el funcionario advirtió que los médicos en formación, como internos, pasantes y residentes, son un grupo especialmente vulnerable.
“Brindamos salud, pero no nos cuidamos la nuestra, la medicina es una de las profesiones con mayor riesgo de depresión y ansiedad”, señaló.
La tasa de autoprivarse de la vida en el estado es de 4.2 por cada 100 mil habitantes, pero por cada muerte consumada hay al menos 20 intentos, según datos del instituto.
De las 9 mil atenciones de urgencias que se registran al año, entre 10 y 20 % corresponden a intentos de autoprivarse de la vida, la mayoría mediante cortaduras o envenenamiento.
Rico Hernández subrayó que el personal médico tiende a no pedir ayuda profesional, lo que agrava el riesgo. El encuentro buscó crear conciencia entre los futuros doctores sobre la importancia de atender su propia salud mental, fortalecer vínculos familiares y adoptar medidas preventivas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Detectan cuatro casos de varicela en la Secundaria General No. 76 y suspenden clases por una semana

2025 fue un año de quiebre para la salud mental de juventudes LGBTQ+, un informe internacional revela alzas preocupantes en ansiedad, depresión e ideación suicida en medio de discursos hostiles, retrocesos políticos y un entorno que redujo sus espacios seguros

La Gallera sigue imparable

Dominan el desierto

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados